Menciones de convencionales sobre fake news: desinformación de Fontaine sobre pensiones marcó «punto de inflexión» porque «permeó un medio tradicional»
Un estudio elaborado por Fundación Interpreta y Contexto profundizó en cuánto se refieren los constituyentes en Twitter a fake news sobre el proceso constituyente. El reporte detalló que el número de menciones sufrió un «punto de inflexión» el 31 de marzo, luego de que el convencional Bernardo Fontaine (Ind. Rn-Evópoli) apareciera en la portada del diario Las Últimas Noticias (LUN) diciendo que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”. «Ese día, se registraron 34 menciones respecto a fake news y desinformaciones. La mayoría de ellas eran críticas dirigidas tanto al diario de circulación nacional, como al convencional de Vamos por Chile», apunta el estudio. El analista de Fundación Interpreta, Patricio Durán, comentó que «la razón por la cual hay un incremento en el volumen de las conversaciones en torno a fake news, desinformaciones y mentiras, es porque a diferencia de otras fake news, que se movían principalmente en el espectro digital, esta permeó en un medio tradicional».
Fundación Interpreta y Contexto elaboraron el estudio «Desinformaciones en la Nueva Constitución: ¿Qué dicen los convencionales?». En él detallan cuánto se refieren los constituyentes en Twitter a fake news sobre el proceso redactor. Al respecto, indicaron que unas declaraciones del convencional Bernardo Fontaine (Ind. Rn-Evópoli) sobre las pensiones en el borrador de la nueva Constitución -emitidas a finales de marzo- marcaron un punto de inflexión y, desde ese momento, se elevaron las referencias a la desinformación.
«Durante el año 2022, hubo un total de 876 publicaciones por parte de 103 convencionales respecto a desinformaciones y fake news», señala el estudio. El peak se registró el 31 de marzo, luego de que Fontaine apareciera en la portada del diario Las Últimas Noticias (LUN) diciendo que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”.
«Ese día, se registraron 34 menciones respecto a fake news y desinformaciones. La mayoría de ellas eran críticas dirigidas tanto al diario de circulación nacional, como al convencional de Vamos por Chile», apunta el estudio.
Las declaraciones de Fontaine, indica el reporte, marcaron un «punto de inflexión» en el incremento de la conversación general en torno a desinformaciones. A partir de ese hito,» se produce un incremento de 671% en el volumen de las conversaciones en torno a esta temática si lo comparamos con el periodo anterior», señalan.
«La razón por la cual hay un incremento en el volumen de las conversaciones en torno a fake news, desinformaciones y mentiras, es porque a diferencia de otras fake news, que se movían principalmente en el espectro digital, esta permeó en un medio tradicional», comentó el analista de Fundación Interpreta, Patricio Durán, a El Mostrador.
«Esto provocó mucho movimiento de los convencionales y el mundo político, que salieron a desmentirlo, además de las organizaciones de la sociedad civil que siempre hacen ese trabajo de investigación», agregó Durán.
«Ese fue el hecho que gatilló que se diera más relevancia a este tipo de estrategia comunicacional, porque yo no creo que sean simplemente mentiras o equivocaciones por error, sino que yo creo que son parte de una estrategia comunicacional que tiene un objetivo», enfatizó el analista.
Segundo peak
El segundo peak de menciones ocurrió el 5 de mayo, con 22 publicaciones respecto a fake news y desinformaciones. Ese día se difundió una minuta en que la vicepresidencia de la Convención, encabezada por Gaspar Domínguez (INC), señalaba que “el 91,5% de las propuestas llegó al borrador de la Nueva Constitución”.
El mismo Domínguez reconoció el error, pero eso no logró evitar las críticas de otros convencionales, como de Marcela Cubillos (Ind. + UDI), Claudia Castro (Ind. + UDI) o Arturo Zúñiga (UDI).
Menciones por pactos
El pacto que lidera las menciones sobre fake news y desinformaciones es Vamos por Chile (23%), seguidos por la Lista del Apruebo (20%), Apruebo Dignidad (18%) e Independientes (18%).
A esos cuatro le siguen la Lista del Pueblo (15%), Independientes por una Nueva Constitución (4%) y Escaños Reservados (2%).
Los grupos fueron divididos en base a los pactos electorales y no en referencia a los colectivos. La Lista del Pueblo, por ejemplo, ya no existe en la Convención.
En tanto, entre los convencionales que más hablan de desinformaciones o fake news, se encuentra Renato Garín (Ind), con 82 menciones en lo que va del año, seguido por Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) con 65 y Jorge Baradit (FA) con 62.