El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que desde el Ejecutivo hay estudios de opinión que muestran cifras similares a recientes encuestas sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, cuyos resultados muestran un aumento de la opción Rechazo por sobre el Apruebo. “Hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido, los cuales han tenido mucha repercusión mediática”, apuntó el titular de la Segpres. “Estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple con el estándar democrático», matizó el secretario de Estado.
El ministro de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó los resultados de recientes encuestas en relación al plebiscito de salid del borrador de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Los reportes han mostrado un ascenso en la intención de voto del Rechazo.
“Vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre en cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de gobierno”, dijo Jackson en conversación con «Tolerancia Cero», de CNN Chile.
También te puede interesar:
En la encuesta Plaza Pública Cadem, un 51% de los encuestados dijo estar por el Rechazo y un 33% por el Apruebo. En tanto, en Pulso Ciudadano, un 44% de los consultados se plegó a rechazar y un 25% a aprobar.
El secretario de Estado afirmó que desde el Gobierno hay estudios de opinión que muestran cifras similares. “No iguales, pero hay tendencias que son similares”, apuntó el exdiputado.
El titular de la Segpres también indicó que “hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido, los cuales han tenido mucha repercusión mediática”.
“(Esto) ha tenido mucha repercusión mediática porque es un proceso transparente, esto no se escribió entre cuatro paredes, esto ha tenido una divulgación de las cosas que pueden ser aciertos, pero también de todos los traspiés que ha habido durante el proceso”, complementó.
“Estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple con el estándar democrático», dijo Jackson.
«Puede no gustarte el texto y eso es lo legítimo. La gente puede leer y puede decir ‘no me gustó el resultado final, me gusta más la Constitución actual’. Hay gente que dice ‘me gusta la actual y quiero ver si se puede reformar”, sostuvo.
El ministro Jackson también fue consultado por la polémica suscitada por el «Gabinete Irina Karamanos«, denominación que, a través de una resolución exenta de finales de marzo, reemplazó el nombre de Primera Dama.
“Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día», comentó Jackson.
«Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”, añadió.
Recordemos que luego de que trascendiera la polémica en redes sociales, el Ejecutivo dejó la semana pasada sin efecto la resolución y cambió el nombre de Primera Dama a Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.