La idea esbozada por el mandatario -en orden a convocar a nuevos comicios para elegir a una nueva convención encargada de redactar otra propuesta constitucional- fue recibida por frialdad en algunos sectores de su coalición. Más que críticas de fondo, la diputada cuestionó la oportunidad escogida para darla a conocer. «Creo que la elección no se juega evaluando alternativas frente al Rechazo o el Apruebo; se juega en cómo volvemos concreta la propuesta constitucional y eso lleva a discutir sobre implementación tras el Apruebo. De eso debiésemos estar conversando hoy día”, sostuvo Catalina Pérez.
Una velada crítica lanzó la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez hacia el Presidente Gabriel Boric por haber propuesto la posibilidad de convocar a elecciones para elegir, en caso que la opción Rechazo se imponga en el plebiscito de salida, a una nueva convención encargada de redactar una segunda propuesta constitucional.
“Esto lleva el debate a un lugar distinto de donde debe estar. Lo que hoy día tenemos que hacer como Apruebo es entregar certezas, y para eso hay que materializar la implementación de la nueva Constitución, no abrir escenarios ficticios sin viabilidad política”, declaró la parlamentaria frenteamplista, quien, sin embargo, declinó hacer una valoración en cuanto a qué opción se veía más favorecida por las últimas declaraciones del mandatario. “No podemos, con certeza, decir los efectos que esto genera”, agregó en declaraciones a La Tercera.
Más que un cuestionamiento a la idea misma esbozada por el Gabriel Boric en un programa matinal de Chilevisión, la crítica de Pérez parece más bien orientada a la oportunidad escogida por el Presidente para darla a conocer.
“Es evidente que ante las tres opciones que el Rechazo ha mencionado en algunas ocasiones -Convención Constituyente, comité de expertos o Congreso- nuestro sector tiene que estar por la salida más democrática que es la señalada por el Presidente”, aunque luego aclaró que igualmente “son válidas las críticas sobre la inestabilidad política que un nuevo proceso puede generar”.
«Creo que la elección no se juega evaluando alternativas frente al Rechazo o el Apruebo; se juega en cómo volvemos concreta la propuesta constitucional y eso lleva a discutir sobre implementación tras el Apruebo. De eso debiésemos estar conversando hoy día”, agregó Catalina Pérez, quien también dirigió sus dardos en contra de aquellas voces de “centroizquierda” que “hablan hoy de reformas”.
“Hoy no hay que hablar de reformas, hay que hablar de implementación. Si el Apruebo quiere entregar certezas tiene que hablar de implementación», y ahondó con que «tenemos que saber comunicar gradualidad de la implementación y dar certezas en el cambio que la nueva Constitución propone”, declaró la diputada.
“Quien quiera hacer reformas a la nueva Constitución -o a la antigua- va a poder hacerlo, pero que sepa que va a ser más fácil mejorar la de 2022 que la de 1980. Por eso la pregunta (del plebiscito) es de qué piso queremos partir”, aseveró.