Publicidad

Obispos católicos abordan propuesta constitucional: valoran derechos sociales, pero critican normas que permiten el aborto y otros temas

Publicidad

En el contexto del plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre, los obispos de la Iglesia Católica de Chile hicieron una revisión del texto propuesto para convertirse en la nueva Constitución del país. Dieron a conocer un extenso documento que llama al voto informado y discernido de cada ciudadano y ciudadana, «para que se comprometan personalmente con el bien común y la justicia, y busquen ser artífices de paz en los diversos ambientes en que conviven con los demás». Los religiosos valoraron positivamente el contenido sobre los derechos sociales, el medio ambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios. Por otro lado, criticaron «las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa».


Los obispos de la Iglesia Católica de Chile emitieron un comunicado frente a varios puntos de la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. Se titula «Elementos para el discernimiento» y en él buscan «contribuir con el voto informado y en conciencia».

Para la conferencia episcopal chilena, la Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional, se trata de «una propuesta que nos hace situarnos ante nuestro futuro, con el desafío de discernir si el texto ofrecido nos dota o no de un marco social y jurídico adecuado, para edificar la paz, la solidaridad y la justicia en nuestra patria, asegurando el funcionamiento institucional que lo haga posible y permita encauzar las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables».

A juicio de los religiosos, entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, «el debate público de estas últimas semanas nos muestra que el texto propuesto no ha concitado una aceptación amplia y transversal».

Respecto del Apruebo y el Rechazo, dicen que nos enfrentamos, entonces, a una elección entre dos posiciones fuertemente tensionadas entre sí, lo que haría compleja la decisión de cada ciudadano. Pero, por lo mismo, aclaran, «es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia, poniendo siempre por delante el bien común del país». Por consiguiente, llaman a cumplir con el deber cívico de ir a votar.

Opiniones positivas y negativas

Sobre su opinión positiva respecto a la propuesta de nueva Constitución, los obispos católicos plantean que «apreciamos el texto constitucional en su propuesta sobre los derechos sociales, el medio ambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios».

En cuanto a lo negativo, apuntan “las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa”.

«Consideramos de especial gravedad la introducción del aborto, que el texto de propuesta constitucional denomina ‘derecho a la interrupción voluntaria del embarazo’, cada uno de estos puntos son desarrollados brevemente, con elementos para el discernimiento, en el texto completo.

Para finalizar el texto con su análisis a la propuesta, los obispos del país hacen un espacial llamado para que “cada ciudadano y ciudadana se comprometa personalmente con el bien común y la justicia, y busque ser artífice de paz en los diversos ambientes en que convive con los demás”, sobre todo teniendo en cuenta que, “como lo han expresado diversas voces, todo indica que el debate constitucional continuará en el país después del 4 de septiembre, independiente de la opción que triunfe en el plebiscito. Es importante que sea un debate no solo por un texto y las mejores normas, sino por cómo seguimos buscando un desarrollo cada vez más humano e integral para todos (…) invitamos a que nadie se reste de colaborar en la construcción de un proyecto común”.

Los Obispos de Chile Frente a La Propuesta Constitucional. by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias