El segundo reporte quincenal con que Social Listening Lab UC (SoL-UC) –el laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la UC– busca mostrar los actores y conversaciones influyentes en torno al próximo plebiscito constitucional en Chile, reveló que desde el pasado 15 de julio –fecha en que el Presidente Gabriel Boric manifestó su decisión de abrir un nuevo proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo– se ha observado un cambio de foco dentro del debate sobre la propuesta de nueva Constitución, donde las conversaciones que inicialmente debatían respecto al contenido del texto pasaron a evaluar los potenciales escenarios posplebiscito, logrando que la comunidad de indecisos comenzara a tomar postura. También, el estudio refleja que la comunidad del Apruebo ha aumentado su influencia política en el centro del debate constitucional de la mano de la alcaldesa de La Pintana @ClaudiaPizarro, los diputados @vladomirosevic (PL) y @KarolCariola (PC), además de los exconstituyentes @fernando_atria, @Jaime_Bassa y @patriciapolitz. Asimismo, el reporte revela que la derecha tradicional se ha mantenido ausente de la conversación política relevante. “Al observar la comunidad del Rechazo, llama la atención la mayor participación de figuras políticas de la centroizquierda exconcertacionista, con una ausencia de prácticamente todas las figuras que representan a la derecha chilena más tradicional”, advierte Cristián Huepe, investigador y codirector del laboratorio.
Cuando el 15 de julio el Presidente Gabriel Boric sostuvo que, en el evento de que ganara el Rechazo, el proceso constituyente «tiene que seguir en los términos que se acordaron en el plebiscito del 25 de octubre», vale decir, que se debe convocar a una nueva elección de convencionales, sus palabras no solo provocaron un fuerte remezón en la clase política que dura hasta hoy, sino que además cambiaron la configuración que tenía hasta entonces la conversación política en redes sociales, donde una buena parte de ella estaba centrada en la discusión del texto de la propuesta de Constitución, sin que los usuarios tomaran postura por alguna de las dos opciones, para dar lugar a una conversación sobre escenarios posplebiscito, que terminó por propiciar una mayor definición ante el referéndum del 4 de septiembre y, en consecuencia, una creciente disminución de los indecisos.
Lo anterior forma parte de las conclusiones del segundo informe del Social Listening Lab (SoL-UC), el laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, que revisó todas las publicaciones en Twitter que realizaron las más de 50 mil cuentas que participaron de la conversación entre los días 15 y 29 de julio y que utilizaron términos asociados al Apruebo o Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.
A diferencia de otros estudios que analizan volumen de publicaciones, el informe de la UC se basa en detectar las interacciones relevantes en la red que logran influir en el debate constitucional, aquellas conversaciones que, proviniendo de un sector o comunidad determinada, logran impactar en una comunidad distinta a la suya. A través de algoritmos con criterios de relevancia automatizados, se detectaron las 200 cuentas con mayor nivel de centralidad, vale decir, capaces de conectar a comunidades diferentes mediante sus interacciones, pudiendo trazar de esta manera una geometría de la red. Bajo este análisis, entre más periféricas son las cuentas, entre más extremas son sus posiciones, estas no logran participar de las conversaciones relevantes y no consiguen influir políticamente, quedando más bien atrapadas en su propio nicho. Y, por el contrario, entre más centralizadas, mayor es su influencia.
Tomando en cuenta que durante la primera quincena de julio se observó un comportamiento inusual entre comunidades (donde muchas cuentas del Rechazo etiquetaban o contestaban a líderes del Apruebo para criticarlos), el laboratorio de escucha de redes sociales (SoL-UC) agregó una categorización del contenido de las opiniones expresadas por los usuarios, el lenguaje utilizado por cada opción y la caracterización manual de las cuentas más importantes.
“De esta forma, se obtuvo una red que despliega a los usuarios y comunidades más relevantes en Twitter, mostrando las tendencias principales que se están dando en las conversaciones digitales en torno al plebiscito, más allá de los bots y las campañas en redes sociales”, explica Cristián Huepe, codirector de SoL-UC y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.
La red obtenida a partir del estudio de las opiniones de usuarios durante la segunda quincena de julio presenta una estructura de forma alargada, con dos polos claramente diferenciados y de tamaño similar, que corresponden a las comunidades del Apruebo (color verde) y del Rechazo (color azul). Se observan otras dos comunidades muy pequeñas y dispersas (morada y rosada), que corresponden a medios de comunicación y usuarios para los que no se pudo identificar una opinión.
Revisa aquí Mapa aumentado de interacciones
Para Cristián Huepe, esta nueva estructura refleja una mayor definición en relación con las dos opciones del próximo plebiscito, lo que ha provocado una considerable disminución de la comunidad que debatía respecto al texto constitucional sin expresar mayores consignas. “Al analizar las opiniones de los usuarios que interactuaron a partir del día 15 de julio –luego de que el Presidente manifestara su intención de abrir un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo–, observamos un cambio de foco dentro del debate constitucional, donde las conversaciones que inicialmente debatían en torno al contenido del texto pasaron a evaluar los potenciales escenarios posplebiscito”, declara Huepe, agregando que “es probable que esto también haya motivado una reestructuración de la red hacia una mayor polaridad”.
Para el codirector de SoL-UC, la dinámica de interacciones que tuvo lugar en Twitter a partir de las declaraciones del Mandatario revela que la conversación ha evolucionado desde una estructura triangular (compuesta por una comunidad asociada al Apruebo y por dos comunidades relacionadas con el Rechazo, que incluían al núcleo duro y a un tercer polo más disperso, donde aparecían los autodenominados amarillos, exconcertacionistas e indecisos), a una red más definidamente polar, donde quienes estaban indecisos han tendido a tomar postura.
En el presente reporte, la comunidad del Apruebo (verde) nuevamente tiene en su periferia a los perfiles más activistas que tienden a identificarse con la movilización social y a manifestarse a favor del Gobierno en sus intervenciones. Estas cuentas, según Cristián Huepe, “se mantienen interactuando principalmente con otras de su sector, sin participar de una conversación más amplia que logre congregar”. Igual situación ocurre con la comunidad del Rechazo (azul), que presenta en su periferia a perfiles que se definen como “patriotas” y asociados al Partido Republicano, quienes, de manera similar a los perfiles más extremos del Apruebo, conforman una subcomunidad de interacción alejada del centro de las conversaciones, discutiendo principalmente entre ellas.
A diferencia del primer informe, en el que el Apruebo se veía débil, sin penetrar en el centro de la influencia, la fotografía sacada a partir de la tercera semana de julio muestra un cambio en las posiciones, en donde en el centro de esta red se puede apreciar una mayor presencia de la opción Apruebo de parte de figuras de la política nacional que han logrado influir de manera más transversal en las conversaciones digitales, al interactuar con usuarios diversos y relevantes. Entre estas cuentas influyentes se hallan las de la alcaldesa de La Pintana @ClaudiaPizarro, y las de los diputados @vladomirosevic (PL) y @KarolCariola (PC), además de los exconstituyentes @fernando_atria, @Jaime_Bassa y @patriciapolitz.
Mayormente hacia el centro de la red, el Rechazo presenta cuentas que participan más del debate político y que tienden a asociarse en baja medida a la centroderecha, donde el único que destaca es Mario Desbordes (@desbordes). Aparecen, en cambio, usuarios que se definen como “amarillos”, y sobre todo figuras de la ex Concertación, entre quienes resalta @ximerincon.
Huepe comenta que “al observar la comunidad del Rechazo, llama la atención la mayor participación de figuras políticas de la centroizquierda exconcertacionista, con una ausencia de prácticamente todas las figuras que representan a la derecha chilena más tradicional”.
Los actores de la derecha más tradicional no están apareciendo en esta comunidad del Rechazo, porque si bien –explican los investigadores– pueden estar generando contenido, no están generando conexiones de calidad, o sea, con personas relevantes, ni están siendo referidas por usuarios relevantes, ni tampoco «de calidad».
En términos generales, la comunidad asociada al Rechazo en la red muestra una menor densidad de conexiones que la asociada al Apruebo. Esto se debe, en parte, a que el Rechazo se subdivide en una comunidad de extrema derecha y otra de centroizquierda, las que no interactúan fuertemente entre sí, mientras que el Apruebo ha movilizado a figuras con más presencia política contingente, que interactúan constantemente con cuentas de su sector.