Luego que la defensa del ex mandamás de la institución castrense apelara ante el tribunal militar, se revocó la resolución de la magistrada Rutherford. Ahora el general (r) Martínez, quien renunció a su cargo a cuatro días de cumplir su periodo y tras ser encausado por un monto de $44 millones —quedando privado de libertad por tres semanas en el Batallón de Policía Militar—, vuelve a ser un hombre libre, al menos hasta que el CDE decida si recurrirá a la Corte Suprema para revertir la decisión de la justicia militar.
La Corte Marcial declaró que «no están acreditados los montos defraudados» por el excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, procesado en la artista «empresas de turismo» de la investigación que lleva a cabo la ministra en visita Romy Rutherford, tras el destape en 2018 de un polémico fraude institucional.
La decisión de la corte militar supone un duro revés para la jueza Rutherford, luego que recientemente abriera una investigación en contra del coronel y ministro en la Corte Marcial, Isaías Martínez, en la misma arista también conocida como «agencia de viajes» y que consistía en pedir cotizaciones para viajes oficiales por el mayor precio posible para luego realizar devoluciones —o bien utilizar parte del dinero en viajes personales—. Y, sin duda, el revocamiento del proceso en su contra, es una ayuda vital para el general (R) Martínez.
También te puede interesar:
Por tres votos contra dos, la Corte Marcial revocó el procesamiento de la ministra en visita, acogiendo los alegatos de la defensa del exmandamás del Ejército, desde donde argumentaron que los montos de la defraudación eran inexactos, que los viajes irregulares imputados estaban prescritos y que Martínez habría devuelto US$ 400 a la cuenta que el Ejército tiene para estos fines.
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señalo que había un informe de la PDI que determinaba la magnitud de los perjuicios fiscales y que fueron ocho los hechos que fundaron el procesamiento de la jueza Rutherford. Sin embargo la exposición del CDE no logró convencer a tres de los cinco ministro de la Corte Marcial.
En detalle, estuvieron por revocar el procesamiento de Martínez, la representante del Ejército, la coronel Paula Videla; el oficial de la Fach, Francisco Costa; y la integrante civil, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. Y en contra estuvo el coronel de Carabineros, Álvaro Castillo, y el otro juez civil, Juan Muñoz. De esta manera, la resolución final del tribunal de alzada militar declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau «no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco».
El tribunal militar pidió a la ministra Rutherford un informe pericial para determinar los montos que se le imputaban al general (R). Los jueces señalaron que «la señorita Ministra en Vista Extraordinaria decretará la práctica de una pericia contable a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería».
La defensa del ex comandante en jefe, el abogado Juan Carlos Manríquez, indicó que «muchas de sus afirmaciones (del procesamiento) estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente».
Ahora será el CDE quien tendrá que definir si recurrirá de queja ante la Corte Suprema para buscar revertir la decisión del tribunal militar.
El general (R) había sido procesado por Rutherford el pasado 5 de abril, en la arista llamada “Agencias de Turismo”. La jueza había cuestionado ocho viajes realizados por Martínez en comisiones de servicio, entre los años 2011 y 2017. Además, había cuestionado que, en tres de estos traslados, Martínez viajó acompañado con su señora.
Los alegatos se realizaron la tarde del jueves en la Corte Marcial. En la ocasión, por cerca de 30 minutos el abogado del ex oficial, Juan Carlos Manríquez, expuso los argumentos que cuestionaron el procesamiento. Entre estos, se encontraron que gran parte de los hechos estarían prescritos, y que existía una justificación detallada por cada uno de los viajes. Exhibió, por ejemplo, las invitaciones que se extendían a la mujer de Martínez, así como las fotografías oficiales de los viajes realizados.
Juan Carlos Manríquez indicó que “la resolución de la Corte Marcial deja sin efecto el procesamiento que pesaba sobre el general Ricardo Martínez. Principalmente, teniendo en cuenta que este carecía de antecedentes suficientes para poder atribuirle esa situación, y más aún porque muchas de sus afirmaciones estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente, como pudo verlo la corte, en cada una de las imputaciones que se le hacían”.
Martínez agregó que “todas y cada una de ellas cayeron en el análisis cayeron en el análisis que se hizo en el estrado”.