Un estudio elaborado por la Fundación Sol detalló los sueldos que reciben los trabajadores en Chile. «Se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial Covid-19», indicaron en el reporte. El informe da cuenta que el 50% de los trabajadores reciben una remuneración menor a $458 mil pesos líquidos. El documento también da cuenta que solo el 19,4% de los trabajadores del país ganan más de $900 mil líquidos. Respecto a las brechas de género, la diferencia en el promedio es de $162.868 mensuales. «En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 78,3 % del ingreso percibido por los hombres», apuntaron.
La Fundación Sol emitió el informe «Los Verdaderos Sueldos de Chile». En el reporte -realizado en base a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021-, detallan que el 50 % de los trabajadores reciben una remuneración menor a $458 mil pesos líquidos.
«Se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial Covid-19», indicó la Fundación Sol en el informe.
El reporte también da cuenta que solo el 19,4% de los trabajadores del país ganan más de $900 mil líquidos.
Respecto a las brechas de género, la diferencia en el promedio es de $162.868 mensuales. «En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 78,3 % del ingreso percibido por los hombres», señaló la Fundación Sol.
«Otro modo de expresar la brecha sería señalar que, las mujeres ganan un 21,7 % menos que los hombres (en el promedio y sin controles)», prosiguieron.
«Al corregir la distorsión que generan los promedios, la brecha sigue siendo elevada. En efecto, si se considera la situación del 50 % de las mujeres ocupadas versus la del 50 % de los hombres, las primeras ganan un 18,9 % menos que los hombres», complementaron desde la Fundación Sol.
El documento señala que el 50 % de las y los trabajadores de la región Metropolitana gana menos de $588 mil. En la región de La Araucanía, por otro lado, la media es de solo $397.991.
En nueve regiones (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble) se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que 70 % de las y los ocupados percibe menos de $610 mil.
«En noviembre de 2021, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de cuatro personas, es de $487.982», indicaron en el informe.
«Si consideramos sólo a las personas asalariadas del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y más, la mediana es $506.685, esto quiere decir que el 44,4 % ni siquiera podrían sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar», agregaron.
«Específicamente, el 52,1 % del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza (58,8 % en el caso de las mujeres y 47,3 % para los hombres), lo cual da cuenta de los elevados niveles de precariedad que existen en el mundo del trabajo», añadió la Fundación Sol en el reporte.