“Todo en la vida es mejorable y perfectible. Pero lo que siempre uno debe cuidar, y donde el nivel de legitimidad del sistema político está por el suelo, es la democracia, y este acuerdo lo que hace es producir una seria afectación de la voluntad democrática del país”, agregó el alcalde de Valparaíso, mientras que el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que el acuerdo tiene un enfoque más bien aclaratorio y no toca lo esencial de la propuesta emanada de la Convención Constituyente.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, criticó en duros términos el acuerdo de reformas al texto constitucional en caso de que gane el Apruebo, toda vez que se trata de un arreglo que “busca suplantar el poder constituyente que la ciudadanía radicó no en el Congreso, sino en la Convención Constitucional”, y que, además, tiene el pecado de no haber sido discutido por las bases de los partidos que lo suscribieron, lo que puede “agudizar la desafección de estos sectores”.
En declaraciones a El Mercurio, el edil de la ciudad puerto no escatimó palabras para criticar este compromiso de reformas firmado por los representantes de los partidos que integran el oficialismo, pues, a su juicio, supone un espaldarazo a la estrategia del Rechazo, reconociendo asimismo que existen distintas estrategias dentro del Apruebo, entre las que destaca “la tesis que instaló el PPD de ‘aprobar para mejorar’, que termina asumiéndola Apruebo Dignidad como propia, incluso el Partido Comunista”, en circunstancias que él está por un “Apruebo son condiciones, sin apellidos”, que brinda al fin “la posibilidad de pensar en la transformación del país”.
“Lo que termina pasando es que, pese a que la derecha viene perdiendo sistemáticamente elecciones, termina poniendo la música, y tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático terminan bailando a ese ritmo”, señaló el alcalde Sharp. “Todo en la vida es mejorable y perfectible. Pero lo que siempre uno debe cuidar, y donde el nivel de legitimidad del sistema político está por el suelo, es la democracia, y este acuerdo lo que hace es producir una seria afectación de la voluntad democrática del país”, agregó.
“Este acuerdo expresa una vez más la profunda desconexión del sistema político con la sociedad”, al tiempo que “altera el itinerario institucional que se definió por parte de la ciudadanía en el plebiscito de entrada, que no contemplaba en ningún momento que los partidos entraran a hacerle modificaciones al texto antes del plebiscito ce salida del 4 de septiembre”. Asimismo, y junto con declararse convencido de que el Apruebo se impondrá en el referéndum, Sharp afirmó que esta “suplantación de la voluntad popular que genera un muy mal precedente” y que, en términos electorales, “más que un acuerdo que aclara, puede ser un acuerdo que desorienta” y que “puede desincentivar a votar Apruebo”.
Un enfoque aclaratorio
Otro referente del sector, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, hizo frente a las críticas lanzadas desde los exconvencionales y de otros personeros del sector por la firma de este acuerdo. En esa línea, Latorre declaró, en entrevista con La Tercera, que es un acuerdo que no toca “el corazón del proyecto constitucional”, sino que tiene un enfoque aclaratorio a fin de despejar las dudas que ha instalado la campaña de fake news surgida desde el mundo del Rechazo.
“La definición del FA y también en Revolución Democrática fue que no había que tocar. Es decir, el sistema político, ni el cambio de paradigma que implica el Estado social y democrático de derecho, los derechos fundamentales, el Estado regional, la Constitución ecológica, la plurinacionalidad, la equidad de género, etcétera. Pero sí entendíamos que, instados por el Presidente, teníamos que buscar qué puntos hacen ruido a la ciudadanía o temores de la ciudadanía. Acá hay una campaña orquestada de desinformación muy brutal”, declaró.
Respecto de qué lo impulsó a suscribir este compromiso, Latorre sostuvo que fue “el llamado que hizo el Presidente Boric”. “Yo soy un senador oficialista, soy presidente de un partido oficialista. Es muy distinto que te convoque un partido de la otra coalición, como era el PPD, que insistía desde hace varias semanas con sus ocho puntos. No me sentía interpelado por el PPD para sentarnos a una mesa de acuerdos previos al plebiscito”, señaló.
“La gran mayoría de los casos que pusimos en el acuerdo fue con el propósito de enfrentar una campaña de desinformación de la derecha que yo creo que es muy perversa y muy millonaria (…). En otros aspectos cedimos, y así hay que decirlo, a elementos que nos propuso el Socialismo Democrático, por ejemplo, la reelección presidencial que nosotros no teníamos ningún problema con aquello porque había sido un apoyo transversal en la Convención, pero cedimos”, agregó, al tiempo que aclaró que, en caso de que gane del Apruebo, “no nos vamos a llevar la pelota para la casa. Nuestro compromiso como FA, como Apruebo Dignidad, va a estar por avanzar por estos acuerdos que suscribimos”.