A eso de las 10.40 de hoy, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se dio inicio a la formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul tras ser detenido este miércoles en Cañete, mientras almorzaba en un restaurante. Dicha detención se enmarca en una investigación del Ministerio Público por varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE). En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra el imputado. «Esperamos como Ministerio Público el respeto a la ley de todos los ciudadanos de este país, el respeto al Estado de derecho», planteó el fiscal. Siga la transmisión en vivo.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul será el protagonista este jueves debido a que se realizará la formalización en su contra, tras ser detenido ayer por la Policía de Investigaciones (PDI), mientras almorzaba en un restaurante de la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío.
Dicha audiencia comenzó a eso de las 10.40 de hoy, en el Juzgado de Garantía de Temuco, y se enmarca en una investigación del Ministerio Público por varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Te puede interesar:
Esta última querella fue presentada en enero del 2020, cuando el entonces gobierno de Sebastián Piñera la oficializó, luego de que Llaitul realizara un llamado a las comunidades a confrontar a las forestales. Esto luego de que los tribunales condenaran al comunero Daniel Canio Tralcal, por delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de Carabineros. La anterior querella fue ampliada por el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Antes del comienzo de la audiencia, el fiscal Cristián Paredes, director de la Unidad de Delitos Violentos y Coordinador de Violencia Rural de la Fiscalía Nacional, adelantó en T13 Radio que son “por lo menos cinco” los hechos que se le imputarán.
El primero, sus declaraciones del 8 de enero de 2020. El segundo expresiones emitidas en junio de ese año durante una entrevista a un medio on line donde habla de “experiencias de autodefensa y resistencia, y que se encuentran preparándose para realizar un enfrentamiento armado”, dijo el fiscal.
El tercero guarda relación con un ataque en Victoria, en febrero de 2021, específicamente en el fundo San Sebastián, en donde se registró un enfrentamiento contra Carabineros. En el lugar, robaron madera avaluada en $90 millones e hirieron a dos uniformados.
El cuarto hecho data de marzo del 2021, donde se registró la usurpación de un predio en Cholchol. Ahí también hubo un enfrentamiento contra la policía. Acá también se le atribuye participación de autor de usurpación y atentado contra la autoridad a mano armada.
Finalmente, el quinto hecho es de julio de este año, donde hizo un llamado al “alzamiento, al sabotaje y a la resistencia armada”.
Prisión preventiva
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra el imputado. «Esperamos como Ministerio Público el respeto a la ley de todos los ciudadanos de este país, el respeto al Estado de derecho», planteó el fiscal.
«Estas conductas que han sido investigadas desde el 2020 por el Ministerio Público y hasta recientemente, donde se destaca una serie de comportamiento del imputado que contradicen este principio; no son sus dichos, no son sus ideas simplemente lo que configuran los delitos materia de la imputación, son acciones concretas. Tienen que ver con quién es él, hacia quién va dirigido, cuál es el mensaje, y cuáles son las consecuencias específicas de tales acciones», añadió el fiscal.