A exactamente una semana de la crucial elección, los adherentes de ambas opciones han enrarecido el ambiente con violencia simbólica y violencia física: por una parte estuvo la polémica actuación sobre un escenario en Valparaiso y por otra una agresión en plena Alameda de Santiago. Primero fue la puesta en escena de la banda «Las Indetectables» y su «aborto del viejo Chile», situación por la cual el Gobierno y el comando del Apruebo presentarán querellas por vulneración a la niñez y por ofensa al pudor. Y luego vino el violento paso de una carreta con dos caballos y proveniente de una manifestación de detractores de la propuesta constitucional sobre un grupo de ciclistas que marchaban por el Apruebo. Para el analista político Marco Moreno «lo que vimos en Valparaíso y en el atropello de los ciclistas este domingo tiene que ver con que las emociones se están tomando los últimos días de la campaña, lo que está generando un clima de polarización en la sociedad». Asimismo, según el cientista político Kenneth Bunker, esto tendrá un impacto en los indecisos. «Si ven estos actos asociarán uno al Apruebo y otro al Rechazo. Yo creo que puede mover la aguja, sobre todo si es una elección competitiva», advirtió.
Chile lleva desde octubre de 2019 en una espiral de adrenalina política: en tiempo récord ha vivido una revuelta por más derechos sociales, un plebiscito sobre la Constitución actual, las presidenciales más polarizadas en 30 años y la redacción de una nueva Carta Magna. La última parada es el referéndum del próximo domingo, en el que 15,1 millones de chilenos decidirán si aprueban la propuesta elaborada por una convención con paridad de género —el primer órgano de este tipo en el mundo— o si mantienen el texto actual, heredado de la dictadura y de corte neoliberal.
A exactamente una semana de la crucial elección, los adherentes de ambas opciones han enrarecido el ambiente con violencia simbólica y violencia física. Los últimos hitos: la polémica actuación sobre un escenario en Valparaiso de la banda «Las Indetectables» y una agresión con una carreta a ciclistas del Apruebo en plena Alameda de Santiago.
También te puede interesar:
El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp expresó su absoluta condena a lo sucedido con «Las Indetectables» y aseguró que «no representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas». Desde el Gobierno, en tanto, la vocera Camila Vallejo informó que la Subsecretaría de la Niñez denunció ante el Ministerio Público el acto por vulneración a la niñez y no descartó una querella por ultraje a un símbolo patrio, previsto en la Ley de Seguridad del Estado (LSE). Al mismo tiempo el comando del Apruebo presentó una querella por ofensa al pudor.
Cabe mencionar que el evento en Valparaíso no fue organizado por el comando del Apruebo conformado por los partidos oficialistas sino que fue gestionado por el comando «Apruebo Transformar», integrado por ex constituyentes que están a favor de la consigna «Apruebo sin condiciones» y donde la mayoría fueron parte de la Coordinadora Plurinacional de la Convención. Son miembros Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Francisca Linconao y Eric Chinga.
De vuelta en Santiago, un grupo de ciclistas denunció que resultó con heridas, tras ser impactados por una carreta que era conducida por la calle como parte de una manifestación del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución. Los afectados, que se reunieron en las cercanías de la Casa Central de la Universidad Católica y avanzaron hacia el oriente en una «cicletada por el Apruebo», acusan que fueron agredidos también con latigazos por parte de los huasos.
Registros difundidos en redes sociales muestran a los carretoneros cruzando el bandejón central para agredir a los ciclistas. La carreta que atropella a la gente dio la media vuelta luego de ingresar a la vía que era reservada a los del Apruebo. Testigos informaron que a las 11:00 horas los huasos se encontraban alcoholizados. Además, otro registro da cuenta de cómo Carabineros protege a la carreta, bloqueando el paso a los ciclistas que le seguían, frente a La Moneda.
«Que triste las imágenes que llegan de la Alameda: huasos en una carreta embistiendo ciclistas. ¿Por qué se toparon?, ¿Que trayecto estaba autorizado?. Que llegue luego el 4, y podamos construir una Constitución que una a Chile», señaló el senador de la DC y partidario del Rechazo Matías Walker, asegurando que los ciclistas lanzaron piedras a los caballos.
En las imágenes captadas se ve a los autores del hecho continuar sin detenerse a prestar atención asistencial a quienes resultaron lesionados. Al respecto, el presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, llamó a investigar los sucedido, agregando que “en el último tramo de campaña no puede escalar a este nivel de violencia”.
En tanto, en otro video se observa a huasos lanzando piedras a los ciclistas que transitaban por la vía.
La diputada Emilia Schneider afirmó que “los hechos ocurridos son gravísimos y deben investigarse ya. Los comandos del Rechazo deben hacerse cargo y pronunciarse porque sus adherentes golpean, azotan y atropellan a ciclistas por el Apruebo. No podemos guardar silencio ante este nivel de violencia. Cuidemos la democracia. Desde el Apruebo siempre hemos dado la cara y vamos de frente a la ciudadanía”.
La ministra Camila Vallejo volvió a abordar los hechos ocurridos, a través de Twitter. «Repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como Gobierno no permitiremos este tipo de violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de todos».
Los últimos sondeos revelaron que se impondría, con más de 10 puntos de diferencia, la opción de rechazar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y consagra derechos fundamentales. Los expertos señalan, sin embargo, que el resultado está muy abierto porque esta vez el voto es obligatorio y hay más de un 50 % del electorado que lleva sin votar desde 2012, cuando el sufragio pasó a ser voluntario.
Claudio Salinas, concejal de Buin y director ejecutivo del conjunto de organizaciones de la sociedad civil que participa en la franja del Rechazo de los partidos de Chile Vamos, declaró que «desde la Casa ciudadana por el Rechazo condenamos profundamente los actos de violencia que hemos visto en las últimas horas en nuestro país». Por ejemplo, apuntó Salinas, «lo ocurrido ayer en Valparaíso, en donde mediante un acto obsceno se pasó a llevar nuestra bandera, o los enfrentamientos que hoy vimos en el centro de Santiago en donde terminaron personas atropelladas gravemente».
«Consideramos que eso no representa el ánimo que hoy día nos debe unir a nosotros como chilenos. Por supuesto que no participamos de este tipo de actos».
El analista político Marco Moreno reconoció que «estamos en un momentum emotivo donde las emociones se utilizan más que nunca en comunicación política». A su juicio, «lo que vimos en Valparaíso y en el atropello de los ciclistas este domingo tiene que ver con que las emociones se están tomando los últimos días de la campaña, lo que está generando un clima de polarización en la sociedad».
«Se marca un quiebre, una ruptura, especialmente cuando tenemos un plebiscito, es decir, la decisión es binaria, lo que hace es profundizar la disputa centrada en la idea de división en torno a sentimientos más que a cuestiones ideológicas y políticas», señaló el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, en conversación con El Mostrador.
Y agregó: «Como nos encontramos a siete días del plebiscito se ha ido instalando comunicacionalment una batalla discursiva en donde aparecen con mucha más fuerza los temas que generan división. Temas fáciles para explotar las emociones como la bandera, la plurinacionalidad, la libertad sexual, puntos que tienen que ver con cuestiones identitarias».
Marco Moreno planteó que «en la medida de que nos acerquemos al momento de la elección, en los próximos siete días esto solo se va a profundizar, por eso es que muchos están haciendo un llamado a terminar con la escalada de enfrentamiento. Este quiebre se va a tener que enfrentar a partir del día 5».
«Estamos insertos en una democracia ocular. Todo lo vemos a través de nuestras pantallas. El tema de conversación hoy en el almuerzo, mañana en el desayuno en la oficina va a ser lo de Valparaíso y el atropello e los ciclistas. Las redes sociales potencian este fenómeno. Que se converse esto puede llevar a personas indecisas tomar una opción, o si alguien ya la tenía tomada revisarla. No se trata del texto ahora, tiene que ver con visiones acerca de la identidad», concluyó el analista.
El doctor en Ciencias Políticas y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, señaló que «las elecciones provocan polarización y en el caso de dos opciones se arman dos grandes fuerzas». Explicó que «es lo que se ve en la segunda vuelta de Chile y en Estados Unidos entre los republicanos y los demócratas», argumentando que «lo que ocurre es que la polarización entre las elites está siendo traspasada hacia abajo». Según dijo, en conversación con El Mostrador, «las elites están convenciendo a la gente de que es una opción o la otra y que no hay nada entre medio».
«De nada serviría separar a los chilenos entre dos opciones como pasó en el 88 con el plebiscito del Sí y el No. Finalmente quedamos divididos por 30 años, y ahora pareciera que vamos a terminar divididos treinta años más. Por lo tanto, son los políticos los que se tienen que hacer cargo de no polarizar más a las personas. Haciéndoles creer que es de vida o muerte. Aquí creo que todos de acuerdo con que el proceso constituyente», sentenció Kenneth Bunker.
Además, el columnista sostuvo que los hechos repercutirán en la determinación que tomen los indecisos. Complementó que si aquellas personas son forzadas «evidentemente van a estar mirando hechos coyunturales», por lo tanto, «si ven estos actos asociarán uno al Apruebo y otro al Rechazo».
«Yo creo que puede mover la aguja, sobre todo si es una elección competitiva», manifestó el cientista político.