Aumenta la tensión conforme se acerca el esperado encuentro en la sede de la falange, una instancia en la que abundarán las recriminaciones y se cobrará más de una cuenta, debido al resultado del plebiscito, uno que fue dolorosamente adverso para la mayor parte de una dirigencia que se cuadró con entusiasmo por el Apruebo. Tan debilitada queda la posición del alcalde de La Granja que ya se especula con su renuncia, lo que fue desmentido por otro integrante de la plana directiva. Sin embargo, desde la Democracia Cristiana que apoyó al Rechazo sostienen que el cambio de la directiva no solo es deseable sino también necesario, a efectos de zanjar el grave problema de identidad que diagnostican en ambos bandos.
¿Felipe Delpin deja la presidencia de la DC? El rumor recorre los chats de la falange e indican que el alcalde de La Granja ya decidió dar un paso al costado tras la abrumadora derrota en el plebiscito, ocasión en que el Apruebo, opción que defendió la directiva del partido, obtuvo tan solo el 38,14% de los votos frente al 61,86% que alcanzó el Rechazo, alternativa que defendieron los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, situación que ha provocado una fuerte tensión que –según algunos militantes– puede debilitar a una colectividad sumida en una grave “crisis de identidad”.
La información ha sido desmentida a El Mostrador desde la dirigencia y, si bien hay voces que son categóricas en afirmar que el alcalde seguirá a la cabeza de la DC, resulta evidente que el pronunciamiento ciudadano fortalece la postura de los “díscolos” Rincón y Walker, aun cuando la Junta Nacional se inclinó con el 63% de los votos por la opción que resultó perdedora, en un proceso electoral interno que, por lo demás, fue objeto de múltiples cuestionamientos por parte de quienes empujaban la opción que, perdiendo aquella vez en una elección interna, terminó imponiéndose a nivel país. La razón sería muy sencilla: la tesis de Rincón y Walker en orden a girar hacia el centro político se demostró correcta, y ello no puede ser cuestionado, considerando la encuesta más fiable y completa de todas, vale decir, un plebiscito que convocó a más de 13 millones de personas.
“A la mesa llegó el rumor”, reconoció Aldo Mardones, primer vicepresidente nacional, quien sostuvo que “no obstante, no ha llegado ninguna comunicación formal en ese sentido y Felipe (Delpin), que está con licencia médica, es una persona que cuando adopta decisiones relevantes las comunica inmediatamente”, puntualizó. Otra fuente al interior de la falange afirmó que el alcalde ya tomó la decisión –comunicada informalmente a los más cercanos–, pero que esperará a comunicarla oficialmente en la instancia que corresponde.
Había mucho en juego este domingo, y una de las situaciones que más morbo despertaba era, precisamente, ver la reacción de vencedores y vencidos. En el grupo de estos últimos se encontraban Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. El quinto falangista en la Cámara Alta, Iván Flores, apoyaba al Apruebo, pero participó junto con los dos primeros en la redacción del proyecto que permitió la rebaja del quórum para reformas constitucionales a 4/7, afán al que se sumó también el socialista Fidel Espinoza. La paliza del referéndum permite suponer, sin embargo, que será una jornada compleja, en la que abundarán diatribas y recriminaciones, aunque se dice que, como es obvio, algunos llegarán con la frente en alto y el pecho inflado. Mal que mal, la senadora Rincón, una de las triunfadoras de la histórica jornada, está entre los 17 consejeros nacionales y nadie cree que dejará de sacar gente al pizarrón.
“Nosotros seguimos trabajando según la planificación, tenemos una conversación pendiente en el Consejo Nacional de mañana, con distintos actores, consejeros regionales, presidentes regionales; en fin, distintas instancias y ahí seguro vamos a conversar sobre lo que fue el proceso, y estamos trabajando desde luego para acercar posiciones”, agregó Mardones, quien espera un clima de concordia a pesar de las claras –y legítimas– diferencias que hay en el seno de un partido.
Pero hay algunos que no ven una conversación sin el ya clásico ajuste de cuentas. El exconvencional Fuad Chahin, quien también contravino el mandato de la directiva al convertirse en vocero del Rechazo, pidió “citar cuanto antes a una Junta Nacional”, de tal manera que esa instancia “discuta sobre las consecuencias políticas de la decisión que se tomó. Y desde luego que las responsabilidades políticas tendrán que discutirse ahí”, aseveró enseguida.
El timón del partido se encuentra en disputa, no obstante el primer vicepresidente, Aldo Mardones, insistió en que se está trabajando en fortalecer a la colectividad y validar instituciones como el tribunal supremo, y que uno de los temas que seguramente aparecerá en tabla es la conversación sobre “parámetros referidos al funcionamiento doctrinario de nuestro partido, y eso va a requerir bastante diálogo y esa invitación se mantiene vigente, con la labor de la mesa que está trabajando con toda la energía”, sostuvo.
Claro que en el mundo que defendió la opción Rechazo se instala la idea de configurar una nueva directiva, ya que, como señaló Chahin, “preocupa que hoy día la DC no tenga conducción, que esté debilitada para los momentos que vienen, y por eso necesitamos una directiva que reunifique, que fortaleza e integre para darle conducción al partido, y me parece que eso debemos discutirlo colectivamente”.
Pero tampoco será una conversación cómoda para los “perdedores que acabaron ganando el plebiscito”, y ello gracias a la momentánea decisión de Renovación Nacional de no acoger la invitación que extendiera este martes 6 de septiembre el Presidente Gabriel Boric para conversar sobre el futuro proceso constituyente, en protesta por la “improvisación” que advirtieron en el cambio de gabinete, decisión que fue revertida por gestiones de la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
El gesto fue leído en las huestes falangistas del Apruebo como la confirmación de cuán inconveniente era cederle “un cheque en blanco” a la derecha. “Yo lo lamento mucho, pero esto confirma la duda que se me generaba con esto de entregarle un cheque en blanco. Las peores premoniciones, las más negativas, se están concretando”, indicó Aldo Mardones, preocupado por la imprudencia de un sector político que –a su juicio– juega con fuego. Ciertamente que, en subsidio, la responsabilidad de un eventual incumplimiento de los compromisos contraídos por el “Rechazo para reformar” también recaerán en quienes, no siendo integrantes de los partidos de Chile Vamos, oficiaron como un avales.
“Al tratar de quitarle la sal y el agua al Gobierno le están quitando la sal y el agua a la gente. Ya estamos viendo un incumplimiento que no afecta solo al Presidente ni a su gabinete, sino a la integridad de la política y a todas esas personas que confiaron y ahora esperan una nueva Constitución, aceptando lo bueno del texto, mejorando lo que haya que mejorar y sacando lo que haya que sacar. Debemos parar con estas excusas y debemos de dejar de poner condiciones para el diálogo que haga viable el camino”, añadió el primer vicepresidente de la Democracia Cristiana.
Pero Chahin, del mismo bando de Rincón y Walker, insiste en que hay otra conversación urgente, y es sobre un cambio de directiva. “Si alguien cree que las cosas pueden seguir como están, eso sería simplemente irracional”, concluyó.