Publicidad
Presidenta del TC plantea reformas al control preventivo de ley y al sistema de nombramiento de sus integrantes PAÍS

Presidenta del TC plantea reformas al control preventivo de ley y al sistema de nombramiento de sus integrantes

Publicidad

La abogada Nancy Yáñez sostuvo que ambos elementos le confieren a la entidad el carácter de «tercera cámara». De esta manera, el Tribunal Constitucional ganaría en legitimidad. “Es súper importante acercar la justicia constitucional a la ciudadanía (…) Es pensar en que el diseño institucional podría efectivamente ayudar a fortalecer la justicia constitucional, y la perspectiva es esa”, señaló.


La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez, manifestó la necesidad de avanzar cuanto antes en reformas tendientes a modificar dos falencias clave en el funcionamiento orgánico de la entidad, acción que contribuiría a dotarle de legitimidad a ojos de la ciudadanía: el control preventivo de ley y el sistema de nombramiento de sus integrantes.

“Hay dos cuestiones que parecen ser las más problemáticas: el control preventivo de ley y la integración de ministros y ministras”, señaló la abogada. “Se trata de garantizar que los jueces resuelven en derecho y evitar que una eventual politización de la integración pudiera condicionar el que una instancia jurisdiccional de estas características pueda asumir roles de tercera cámara. Lo que tiene que prevenir es que las cortes o los tribunales no son una tercera cámara. Por eso hay que revisar la integración y algunas atribuciones que permitan que uno pueda incidir en ámbitos que son de otros poderes del Estado, como es el Congreso”, agregó a El Mercurio.

Yáñez sostuvo que ambos elementos han sido fundamentales para desfigurar o anular los efectos de iniciativas legales concretas y largamente anheladas por la ciudadanía. “Eso ha ocurrido en la historia del Tribunal Constitucional con algunos proyectos de ley, y me parece que hay casos paradigmáticos a ese respecto, como el que pronunció sobre las atribuciones del Sernac o la ley de aborto en tres causales”, afirmó.

“La integración de las cortes constitucionales, sin lugar a dudas, responde las distintas sensibilidades. Pero, por cierto, hay distintas formas de nombramiento”, señaló Yáñez, aunque no por ello había que marginar del proceso de nombramiento a otros poderes del Estado. “No sería un punto en discusión el que los distintos poderes del estado participen en la nominación de los jueces constitucionales”, añadió.

La presidenta del TC llamó a emprender estas transformaciones, ya que hay conciencia del desprestigio que pesa sobre el órgano. “Es súper importante acercar la justicia constitucional a la ciudadanía (…) Es pensar en que el diseño institucional podría efectivamente ayudar a fortalecer la justicia constitucional, y la perspectiva es esa”, indicó.

En otro plano, Nancy Yáñez descartó inhabilitarse cuando se aborden materias vinculadas al mundo indígena, materia en la que es experta y en la que ha expresado sus críticas a la relación que el Estado se ha dado con los pueblos originarios. “Cuando a mí me toca pronunciarme sobre temáticas que involucran derechos indígenas, derechos humanos, temas ambientales y comunidades locales, por supuesto que son temas en los que yo puedo aportar mucho más. Cuando uno se pronuncia desde el ámbito de su especialidad, se siente mucho más cómoda para deliberar”, señaló.

Publicidad

Tendencias