Publicidad
Francisco Chahuán compromete propuesta final de RN para un itinerario constituyente a la vuelta de Fiestas Patrias PAÍS

Francisco Chahuán compromete propuesta final de RN para un itinerario constituyente a la vuelta de Fiestas Patrias

Publicidad
Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

El senador y timonel de RN sostuvo que el partido «va a respetar la palabra empeñada para tener una nueva y buena Constitución”, por lo que no está entre los planes de su colectividad, al menos, la posibilidad de interrumpir, suspender o cancelar definitivamente la conversación constituyente. “ Lo desmiento. Lo importante es que vamos a cumplir porque sabemos lo que está en juego. Necesitamos actualizar el pacto social de manera periódica. Debemos entender que el proyecto colectivo nos requiere a todos”. En este sentido, Chahuán comprometió que su partido llegará con una propuesta constitucional la semana siguiente, después de Fiestas Patrias. “La próxima semana ya tendremos una propuesta afinada para ofrecer un camino hacia un nuevo pacto social que convoque a cada uno de los chilenos, un pacto de convivencia y no ideológico», señaló.


El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, puso paños fríos a la negativa de Chile Vamos de sentarse a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno y orientada a definir un itinerario constitucional, reunión que se iba a desarrollar este jueves en el Congreso. Consciente de las críticas y los temores que gatilló este decisión, el timonel de RN fue enfático en desmentir que su sector pretenda llevar las tratativas al congelador, al tiempo que comprometió que su colectividad llegará con una propuesta constitucional la semana siguiente, después de Fiestas Patrias.

Chahuán sostuvo que “RN va a respetar la palabra empeñada para tener una nueva y buena Constitución”, por lo que no está entre los planes de su partido, al menos, la posibilidad de interrumpir, suspender o cancelar definitivamente la conversación constituyente. “Preferimos avanzar sin prisa pero sin pausa”, puntualizó más tarde, destacando así la complejidad que supone sostener un diálogo de estas características “dentro del partido más grande Chile, con una diversidad interna muy grande”.

“En nueve días hemos realizado cuatro jornadas de reflexión, con los diputados, cientistas políticos… tuvimos a Genaro Arriagada, por ejemplo; hemos tenido cuatro encuentros con nuestros senadores, tres comisiones políticas, además de un diálogo abierto y permanente con los consejeros regionales, nuestros cores, concejales… ha sido un esfuerzo muy sustantivo, con mucha escucha activa, para que nuestra propuesta concite el máximo apoyo”, señaló.

“La próxima semana ya tendremos una propuesta afinada para ofrecer un camino hacia un nuevo pacto social que convoque a cada uno de los chilenos, un pacto de convivencia y no ideológico. La propuesta ya se está empezando a delinear y esperamos que todo este proceso desencadene en algo muy distinto al proyecto ideológico que nos presentó la Convención, una Convención que presentó una propuesta normativa que no tiene correlato con la constitución sociológica del país”, aseguró.

Chahuán desestimó críticas que apuntan a que RN pretende «congelar» el proceso, y esperar a que el tiempo desgaste el interés de la ciudadanía, a efectos de mantener la actual Carta Fundamental. “Lo desmiento. Lo importante es que vamos a cumplir porque sabemos lo que está en juego. Yo mismo publiqué un libro en junio de 2019, donde reflexiono sobre estos procesos cíclicos que terminan cada 40 años en quiebres institucionales, precisamente porque no podemos reconocer nuestra historia ni un futuro compartido. Necesitamos actualizar su pacto social de manera periódica. Debemos entender que el proyecto colectivo nos requiere a todos”, añadió.

El timonel de Renovación Nacional afirmó que los tres partidos de Chile Vamos “están trabajando coordinadamente, y esa coordinación fue importante en el resultado electoral en la elección parlamentaria. Chile Vamos actuó con mucha disciplina en la campaña del Rechazo, y eso derivó en un triunfo ciudadano y transversal. Los tres partidos hemos ratificado nuestros compromisos”.

La prescindencia del Gobierno

No obstante su confianza en que su partido arribará a un acuerdo con las otras colectividades de Chile Vamos, Francisco Chahuán reiteró la necesidad de que el Gobierno se margine del proceso, toda vez que obstaculiza el diálogo y perturba el buen curso de las conversaciones entre las distintas fuerzas parlamentarias.

“El tema hoy está radicado en el Parlamento, y es el Parlamento el que debe decidir, y debe hacerlo no con los tiempos pauteados por La Moneda. Chile le dio una segunda oportunidad al proceso y no podemos fallar. Debemos actuar sin premura respecto de los plazos, aunque es obvio que la propuesta que hagamos establezca tiempos razonables para avanzar en una dirección moderada”, declaró el senador, quien criticó la actitud de algunos integrantes del gabinete.

“La ministra (Carolina) Tohá quiso imponer ritmos y plazos con eso de que quería bailar cueca sabiendo que había un acuerdo. Y la ministra (Camila) Vallejo interviene con un comunicado cuando aún no hay acuerdo. La Moneda al parecer quiere desligarse de la estrepitosa derrota del pasado 4 de septiembre, porque el Gobierno unió el destino de su programa de forma reiterada con la Convención. Así que lo mejor sería que mantengan distancia y que el proceso se mantenga con prescindencia del Gobierno”, planteó.

Consultado acerca de qué pudo ocurrir para que extrajera de la ecuación a la flamante ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, a quien recibió con un abrazo y elogios una vez que asumió como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, Chahuán indicó: “Con ella tengo una buena relación. Pero una cosa es acompañar el proceso y otra es pautearlo”.

Publicidad

Tendencias