Publicidad
Abogado Gabriel Zaliasnik califica de «insulto» y actitud «infantil» la negativa del Presidente Boric a recibir al embajador de Israel PAÍS

Abogado Gabriel Zaliasnik califica de «insulto» y actitud «infantil» la negativa del Presidente Boric a recibir al embajador de Israel

Publicidad
Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

El abogado penalista, una de las voces más influyentes de la comunidad judía en nuestro país, deploró la negativa del Presidente Boric a recibir en La Moneda al nuevo representante de la legación israelí en protesta por la muerte de un niño en Gaza producto de una acción militar. Zaliasnik calificó el hecho de «insulto», y como «un hecho inédito no solo en relaciones bilaterales de Chile con Israel o inédito en la historia de la diplomacia chilena, sino que me parece que es un caso inédito en el mundo», uno que, para colmo de males, constituye –a su juicio– una afrenta para el pueblo de Israel y la comunidad residente en Chile.


Con indignación reaccionaron representantes de la comunidad judía en Chile por la negativa del Presidente Gabriel Boric de recibir en La Moneda al nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien había sido convocado al acto protocolar para hacer entrega de sus credenciales diplomáticas. Según se informó, la decisión obedeció a una acción militar israelí llevada a cabo en Gaza que costó la vida de un menor de edad.

El abogado Gabriel Zaliasnik calificó el hecho como un “insulto”, “un hecho inédito no solo en relaciones bilaterales de Chile con Israel o inédito en la historia de la diplomacia chilena, sino que me parece que es un caso inédito en el mundo”, agregó. El jurista sostuvo que lo insólito del caso estriba en que “la Cancillería organiza una ceremonia protocolar para la entrega de credenciales, pese a que el embajador de Israel ya está habilitado como tal, y se le niega la presencia en el acto al que fue invitado. Es un hecho sin precedentes y gravísimo”.

Zaliasnik afirmó que este hecho seguramente traerá consecuencias en las relaciones bilaterales, al tiempo que destacó el enorme daño que este agravio –a su juicio– le hace a la comunidad judía chilena en nuestro país. “No es una afrenta al embajador ni al Estado de Israel, sino a la comunidad judía en Chile y al pueblo de Israel, y me parece bien miserable ocupar el argumento de un incidente que habría ocurrido en territorios palestinos como excusa para no recibirlo”, indicó.

“Si fuera por eso (por el incidente registrado en Gaza que provocó la muerte de un niño, el número 37 que perece en acciones del Ejército de Israel en lo que va de 2022), podrían decir que veo portonazos, asesinatos y terrorismo, que son hechos más graves, y no veo en el Presidente Boric la misma sensibilidad. Todo esto me parece muy infantil incluso, muy pequeño, y destila un sentimiento atávico de antisemitismo sin que el Presidente se dé cuenta”, concluyó.

Tono más calmado

Mucho menos vehemente fue la postura diplomática del embajador de Israel Gil Artzyeli, quien aceptó las disculpas del Ejecutivo.

A la salida de la reunión con ellos, comentó que desde el Gobierno le ofrecieron disculpas por el impasse de esta mañana, señalando que «siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales».

Publicidad

Tendencias