En uno de ellos -revelado por El Mostrador- el vicealmirante Ramiro Navajas calificó como «presuntos» los delitos de nueve exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y que actualmente se encuentran cumpliendo condena en Punta Peuco, y añadió que ellos «cumplieron cabalmente con su deber». Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández -quien participó esta jornada en una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado- indicó que «se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias».
La ministra de Defensa, Maya Fernández, instruyó sumarios internos dentro del Estado Mayor Conjunto (EMCO), luego de la filtración de correos electrónicos de las Fuerzas Armadas debido a un hackeo y, sobre todo, tras conocerse parte del contenido de estos.
En uno de esos -revelado por El Mostrador– el vicealmirante Ramiro Navajas calificó como «presuntos» los delitos de nueve exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y que actualmente se encuentran cumpliendo condena en Punta Peuco, y añadió que ellos «cumplieron cabalmente con su deber».
Te puede interesar también:
Al respecto, la ministra Fernández indicó que «se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias».
Fernández participó esta jornada de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, en donde ahondó en lo ocurrido y la manera de subsanarlo, de modo de evitar un nuevo hecho de estas características en un futuro.
Los dichos de la ministra Fernández se suman a la condena emitida por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que «es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal; jamás, nunca, violar los DD.HH puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad».