Partido Demócrata sale al camino de Amarillos para llevarse a los exmilitantes DC que votaron Rechazo
Si bien aún no es oficial, al menos los indicios están: el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. Y después, otros dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl. El partido busca sumar a exintegrantes de la DC que optaron por el Rechazo, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, aunque ninguno de los dos ha informado renuncia alguna a la militancia DC. No sólo contará con exmilitantes DC, ya que también se podría sumar el presidenciable del PR Carlos Maldonado. «No hemos tomado una decisión. Estamos en proceso de acción, de escucha a muchos ciudadanos, de Arica a Magallanes, con lo que estamos tomando un determinación. Pero quisiera que el partido del centroizquierda hiciéramos una reflexión sobre cuál es el mensaje de la ciudadanía. Si la Democracia Cristiana se niega a representar el centro político, nosotros vamos a tomar esa representación de acuerdo al mensaje que nos envió la ciudadanía el 4 de septiembre», dijo el senador Walker.
Partido Demócrata. Ese sería el nombre elegido por los militantes de la Democracia Cristiana que optaron por la opción del Rechazo en el pasado plebiscito de salida, lo que originó un quiebre dentro del partido y que busca convertirse en un nuevo referente de centroizquierda.
Los indicios, al menos, están: según Ex-Ante, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. Y después, otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.
El partido contará con integrantes de la DC que optaron por el Rechazo, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, aunque ninguno de los dos ha informado renuncia alguna. No sólo contará con exmilitantes DC, ya que también se podría sumar el presidenciable del PR Carlos Maldonado.
Sobre el tema fue consultado el senador Walker este martes desde el Congreso: «La senadora Rincón y cientos de militantes y exmilitantes de la Democracia Cristiana, del centroizquierda, estamos en un proceso de reflexión, escuchando y recorriendo el país para ver cuál es el mensaje que nos envió la ciudadanía el 4 de septiembre. Lamentablemente, la Democracia Cristiana, mi partido, renunció hace algún tiempo a representar el centro. Yo creo que la mayoría de los ciudadanos que votaron el 4 de septiembre por el Rechazo no se identifican con el centro político. Una ciudadanía que quiere cambios, que quiere terminar con los abusos, pero no quieren tirar la casa por la ventana. No quieren refundar Chile, sino que quieren cambios con estabilidad. Nosotros queremos seguir representando a ese electorado. Lamentablemente hay una directiva de la Democracia Cristiana que no ha hecho ese proceso de reflexión y que parece que el resultado del 4 de septiembre les pasó por el lado».
«No hemos tomado una decisión. Estamos en proceso de acción, de escucha a muchos ciudadanos, de Arica a Magallanes, con lo que estamos tomando un determinación. Pero quisiera que el partido del centroizquierda hiciéramos una reflexión sobre cuál es el mensaje de la ciudadanía. Si la Democracia Cristiana se niega a representar el centro político, nosotros vamos a tomar esa representación de acuerdo al mensaje que nos envió la ciudadanía el 4 de septiembre», añadió.
¿Por qué no sumarse a Amarillos por Chile? Walker responde: «Con Amarillos compartimos el anhelo de que Chile pueda volver a crecer en paz, de que pueda tener prosperidad. Nosotros no tenemos ambigüedad en hablar de seguridad ciudadana. No tenemos ambigüedad para hablar de crecimiento económico, de generación de empleo. Espero que tarde o temprano podamos converger con Amarillos y otros movimientos de otros partidos que quieren que Chile vuelva a crecer en paz y prosperidad. Que quieren representar a un progresismo de centro que está orgulloso de lo que hemos construido en la última década y que lo quería tirar por la borda lo que se ha construido con el esfuerzo de millones de chilenos».