El Senado aprobó el documento con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. El oficialismo votó dividido: en Socialismo Democrático hubo votos a favor y en contra –al igual que en la DC–, mientras que los senadores de Apruebo Dignidad se manifestaron contrarios al TPP11. En el PS, los senadores Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti votaron en contra. De la misma manera votaron los DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste. A su vez, el senador Jaime Quintana (PPD) se abstuvo. Por su parte, el Gobierno continúa con su estrategia de las side letters, para evitar el mecanismo de resolución de controversias inversor-Estado. La propia canciller Antonia Urrejola confirmó que el Presidente Gabriel Boric esperará a las cartas bilaterales para ratificar el texto. [ACTUALIZADA]
Tras cuatro años de tramitación en el Congreso, la Sala del Senado aprobó la tarde de este martes el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11). Solo resta que el Presidente Gabriel Boric ratifique el texto.
El Senado aprobó el documento con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De este modo, el TPP11 superó la mayoría simple necesaria (26 parlamentarios) para su respaldo.
El oficialismo votó dividido: en Socialismo Democrático hubo votos a favor y en contra –al igual que en la DC, aunque no es del Gobierno–, mientras que los senadores de Apruebo Dignidad se manifestaron contrarios al TPP11.
En el PS, los senadores Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti votaron en contra. De la misma manera votaron los DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste. A su vez, el senador Jaime Quintana (PPD) se abstuvo.
Los senadores del oficialismo que votaron a favor son José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Pedro Araya (IND-PPD) y Jorge Soria (IND-PPD). En la DC, por otro lado, votaron a favor Ximena Rincón y Matías Walker.
Video vía Twitter: @Senado_Chile
Recordemos que el Gobierno no se opuso a que el Senado votara el proyecto. En tanto, continúan con su estrategia de side letters, para acordar con otros países –integrantes del tratado– evitar el polémico mecanismo de resolución de controversias.
La ex Presidenta Michelle Bachelet firmó el tratado en 2018. Posteriormente, en octubre del 2018, fue ingresado al Congreso para su aprobación. La Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobó el 17 de abril del 2019. Tras ello, pasó al Senado, donde estuvo más de tres años en tramitación.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó en el Senado que el Presidente Boric esperará a las side letters para ratificar el TPP11.
«Los side letters deben verse como acuerdos bilaterales entre los países, por lo que deben seguir un trámite legislativo como tales, debiendo pasar por la Cámara de Diputados y el Senado, para luego ser ratificados por el Presidente de la República», dijo la canciller.
«Con la aprobación del CPTPP para su entrada en vigor, el Presidente de la República debe ratificar el acuerdo y enviar nota al depositario, en este caso Nueva Zelanda. Después de estos trámites el acuerdo entrara en vigor 60 días después», añadió.
Al respecto, comentó que el Mandatario esperará «el avance de las side letters antes de ratificar el acuerdo. Para esto el Gobierno ha desplegado sus esfuerzos para negociar estas cartas en los distintos foros en que participa».