Publicidad
Senado vota este martes el TPP11: aseguran que ya están los votos para aprobarlo y AD buscará «tercer trámite» en la Cámara de Diputados PAÍS

Senado vota este martes el TPP11: aseguran que ya están los votos para aprobarlo y AD buscará «tercer trámite» en la Cámara de Diputados

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

El senador Daniel Núñez (PC) confirmó que junto a la senadora Yasna Provoste (DC) ingresarán «declaraciones interpretativas», sin ánimos de dilatar la votación de hoy, pero que podrían aplazar la discusión hasta la próxima semana. «El tratado tiene que votarse hoy día y podría aprobarse, pero también podría aprobarse lo que nosotros hemos propuesto. Si esto se aprueba, tendría que ir a tercer trámite en la Cámara, que podría ser el miércoles o lunes de la próxima semana», dijo. A juicio del senador Núñez, esta situación «no retrasa nada, solo unos cuantos días, y lo que importa es el fondo, que Chile no debe verse lesionado en su capacidad para tener autonomía». En respuesta, el senador de la UDI Iván Moreira fustigó que lo que busca Apruebo Dignidad (AD) es un tercer trámite que, a su juicio, no corresponde, planteando que «con los mismos votos que nosotros vamos a aprobar el tratado vamos a rechazar estas declaraciones interpretativas». En tanto, el senador Matías Walker (DC) afirmó que es vital la aprobación del acuerdo, mientras que su par del PS José Miguel Insulza manifestó que solo espera «que no haya nuevos intentos dilatorios». Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien votará en contra del tratado, reiteró sus razones, y aclaró que de aprobarse esperaría que el Gobierno continúe tramitando las cartas bilaterales.


En medio de la división que produce el tratado en el oficialismo, el Senado vota este martes entre gran expectativa el llamado TPP-11, que está considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo y genera gran polémica en Chile, sobre todo su mecanismo de resolución de conflictos.

Quienes lo defienden resaltan que abre la puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 «líneas arancelarias» (subproductos) y que generará ingresos anuales para Chile de 1.200 millones de dólares, mientras que para sus detractores el tratado atenta contra la soberanía económica de los países y otorga a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

Cabe mencionar que una de las coaliciones del Gobierno, Apruebo Dignidad (AD), con la que el Presidente Gabriel Boric ganó las elecciones, está en contra del tratado.

Asimismo, la otra coalición oficialista, Socialismo Democrático (SD), está dividida en su apoyo a la ratificación del tratado y el gran punto de discordia es el mecanismo de resolución de conflictos.

Así, en paralelo a la votación, el Gobierno está negociando con los otros países del acuerdo eximirse de esa cláusula, a través de las side letters o cartas bilaterales, lo que podría ayudar a su ratificación este martes en el Senado.

Para el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, es inminente la aprobación del TPP11, «porque el país necesita resguardar su economía frente a la crisis mundial y este tratado le va a permitir abrir nuevos mercados».

El legislador gremialista aseguró que «todos los mitos sobre que este tratado le hace mal a Chile se derrumbaron». Y puso énfasis en el acuerdo político para no aplazar más la discusión, afirmando que ya está la cantidad de votos para aprobarlo en forma transversal, con votos del PPD y del PS —parte de SD— más los de Chile Vamos.

En ese sentido, el senador Moreira apuntó al Partido Comunista (parte de AD), desde donde ingresarán «declaraciones interpretativas» al TPP11 que podrían dilatar la discusión al menos hasta la próxima semana.

«Lo que buscan ellos (el PC) es un tercer tramite que no corresponde para que vuelva a la Cámara y que ahí sea el sueño eterno del TPP11. Con los mismos votos que nosotros vamos a aprobar el tratado vamos a rechazar estas declaraciones interpretativas que no corresponden que se vean porque había un acuerdo de que se iba a votar solo el tratado», fustigó el parlamentario UDI.

En tanto, el senador Daniel Núñez (PC), confirmó que junto a la senadora Yasna Provoste (DC) ingresarás estas «declaraciones interpretativas», sin ánimos de dilatar la votación del TPP11.

«Hay un acuerdo que se va respetar, pero nos parece que en la misma línea de la estrategia del Gobierno —de esperar el resultado de las side letters para promulgar el tratado— hay aspectos que son negativos de este acuerdo tal cual lo vamos a votar hoy día y ahí están las normas que se refieren a las empresas del Estado», comentó el legislador comunista.

El senador Núñez precisó que si bien Chile hizo reserva de alguna de esas normas y ellas no afectarían a empresas como Codelco y ENAP, sí podrían afectar a una nueva empresa del Estado, una que se cree en el futuro, como la Empresa Nacional del Litio. «Nos parece que para que eso no ocurra y esas empresas no enfrenten el día de mañana acusaciones de tratado preferencial se debe aprobar una declaración interpretativa tanto al capitulo 17 de empresas del Estado como al capitulo 9 de mecanismos de solución de controversias», afirmó.

«El tratado tiene que votarse hoy día y podría aprobarse, pero también podrían aprobarse las declaraciones interpretativas que nosotros hemos propuesto. Si estas se aprueban esto tendría que ir a tercer tramite en la Cámara de Diputadas y Diputados, que podría ser el miércoles o lunes de la próxima semana». A juicio del senador Núñez, esta situación «no retrasa nada, solo unos cuantos días, y lo que importa es el fondo; que Chile no debe verse lesionado en su capacidad para tener autonomía para impulsar políticas industriales y no podemos quedar como presa de tribunales arbitrales».

El tema de las declaraciones interpretativas buscaría corregir aspectos puntuales «y va en la misma línea que la estrategia de las cartas bilaterales», añadió el parlamentario del PC.

Desde la Democracia Cristiana (DC), en tanto, el senador Matías Walker hizo referencia al tratado planteando que hoy el liderazgo de la política exterior chilena enfrenta un doble desafío: «en la interna votación por el TPP11 en el Senado y en la externa votación en la Asamblea General de la ONU para ser parte del Consejo de DDHH». A su juicio, «por el bien de Chile, esperemos pasar esta doble prueba».

En la previa a la votación en la Cámara Alta, por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) confirmó que hoy se vota el TPP11 y dijo: «Solo espero que no haya nuevos intentos dilatorios».

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien votará en contra del TPP-11, reiteró sus razones, pero aclaró que de aprobarse esperaría que el Gobierno continúe tramitando las cartas bilaterales. «Todos los expertos han planteado que es muy marginal lo que Chile podría ganar firmando el TPP11 en términos económicos, por lo tanto, desde el punto de vista comercial, no es un tratado que nos ayude, dado que además tenemos firmado con cada uno de los países ya un acuerdo bilateral».

«Lo otro es la rigidez que podría tener Chile para poder implementar reformas tan importantes como el royalty minero, la reforma tributaria, o incluso la reforma de pensiones, ya que afecta a capitales extranjeros que están resguardados en este TPP11», repasó la senadora Sepúlveda, mostrándose preocupada también por los arbitrajes que se pueden producir. Estos, para la parlamentaria regionalista, «son absolutamente subjetivos con jueces ad hoc que se arman y desarman según la circunstancia, entonces creo que lamentablemente esto se va a aprobar, existen los votos en el Senado y yo esperaría que se siguieran tramitando las cartas bilaterales a pesar de que vamos a tener menos capacidad de negociación».

La Cámara de Diputados lo aprobó en 2019 con un estrecho margen y, tras pasar varios años en un cajón, el Senado retomó a finales de septiembre su discusión.

En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 % del PIB mundial.

El tratado sustituyó al original TPP, en el que estaba Estados Unidos hasta que el expresidente Donald Trump anunció su retirada al poco de tomar posesión en 2017.

Según Hernán Díaz, de la Universidad de Talca, el tratado «permitirá una mayor integración entre países, potenciará el desarrollo de nuevos mercados e incentivará la participación de nuevos exportadores, en particular las pymes».

El experto reconoció a EFE que el acuerdo, al igual que el resto de pactos de este tipo, implica cierta pérdida de soberanía porque «renuncias en parte dado que te sometes a otras reglas en forma voluntaria».

Díaz aseguró, sin embargo, que la discusión del tratado ha estado envuelta en muchas «fake-news», como aquellas que apuntan «que profundizará el modelo neoliberal» o «impedirá dictar normas ambientales».

Publicidad

Tendencias