El Consejo del Banco Central (BC), elevó en 50 puntos base la tasa de interés, dejándola en el 11,25%. A su vez, apuntaron que no elevarán la cifra. «Ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años», indicó el BC en un comunicado. Asimismo, reafirmaron su compromiso «de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».
El Consejo del Banco Central (BC), en su reunión de Política Monetaria, decidió de manera unánime elevar en 50 puntos base la tasa de interés, dejándola en el 11,25%. Además, estimó que la tasa llegó al «nivel máximo del ciclo iniciado en julio del 2021» y que mantendrá ese valor «por el tiempo necesario».
«El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años», señaló el Banco Central en un comunicado.
«Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente. El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política», añadió el BC.
En su análisis, el Banco Central detalló que «las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado».
«La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas», complementaron.
Sobre el escenario nacional, indicaron que «en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual».
«Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%», continuó el BC.
En relación a la actividad, apuntaron que «en agosto, el componente no minero del Imacec (+1,3% anual; +0,7% mensual desestacionalizado) resultó algo superior a lo previsto en el IPoM de septiembre, principalmente por la mayor actividad de algunos servicios».
«Sin embargo, rubros como el comercio, la industria y la construcción presentan caídas relevantes en sus niveles de actividad, en línea con lo anticipado», prosiguió el ente rector.
«En el mercado laboral, sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo y la disminución de las vacantes. La tasa de desocupación y de participación no muestran grandes cambios. La variación anual de los salarios reales continúa en valores negativos», comentaron.