Una jornada singular fue la que ocurrió este jueves en las dependencias del ex Congreso de Santiago. A ese lugar llegó el líder del autodenominado Team Patriota, Francisco Muñoz, para participar de la llamada mesa paralela del proceso constituyente, en donde se busca escuchar a los «olvidados» por la mesa oficial comandada por los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Durante su participación, que fue polémica y que incluyó lanzamiento de monedas a su persona, Muñoz defendió la opción del mantener la Constitución del 80 sin cambios y afirmó que Chile en este momento no se encontraba listo para un nuevo proceso. El otro hecho que marcó la jornada fue la agresión que protagonizó el diputado del PDG, Gaspar Rivas, quien en primera instancia no estaba participando en la reunión. En un registro que compartió el mismo Muñoz –conocido también como «Pancho Malo»– se ve cómo Rivas agrede y le grita a una mujer, quien en principio era también del Equipo Patriota. Muñoz denunció el hecho en sus redes sociales, etiquetando a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).
Con lanzamiento de monedas, agresiones y críticas. Así de polémica fue la llegada y participación de Francisco Muñoz, alias «Pancho Malo», y del diputado del PDG Gaspar Rivas a la sede del ex Congreso de Santiago, para participar de las llamadas mesas paralelas sobre el proceso constituyente, las que se realizan este jueves.
En el caso de Muñoz, ya había generado polémica su invitación y que fue defendida por el senador Juan Castro (IND-RN), el que indicó que no conocía impedimento para que Muñoz asistiera a la instancia, pues no le conocía «prontuario», pese a que durante años fue imagen e ícono de la violencia asociada a las barras bravas. De hecho, el mismo Castro tuvo que interceder para que dejaran acceder a Muñoz, ya que al igual que la anterior ocasión –cuando se acreditó como prensa– no podía ingresar al recinto.
Te puede interesar:
Precisamente Castro es uno de los que se ve sentado en la cabecera de la reunión donde participó Muñoz, exlíder de la «Garra Blanca», la hinchada de Colo Colo, quien incluso se dio el tiempo de hablarle a los presentes, destacando «a las personas que realmente trabajamos por el Rechazo y trabajamos desde enero y con autogestión, y lo hicimos sin violencia dentro del marco legal, dentro del marco constitucional y jurídico del país, donde fuimos excluidos por Chile Vamos, quienes se apropiaron de la franja queriendo instalar una falacia y un interés mezquino de partidos políticos y no de lo que el Rechazo representa».
«Mi opinión personal y la del Team Patriota es que hoy el país no está en condiciones de entrar en un proceso constitucional», añadió, criticando incluso al ex Presidente Sebastián Piñera, por ser el artífice de este proceso, ya que «cedió ante la violencia y abrió un proceso constitucional prometiéndonos paz. Paz que nunca llegó».
Además de Castro, en la mesa paralela estaba la diputada del PDG (exrepublicana) Gloria Naveillán.
También estuvieron presentes otros actores de la sociedad civil y el exconvencional Rodrigo Logan, quien habló de su «experiencia» constituyente y se mofó de las críticas que recibía por sesionar por Zoom.
Recordemos que el propósito de esta mesa paralela era «escuchar» a los que habían sido excluidos de la mesa oficial que realizan transversalmente diputados y senadores. Por tal motivo, invitaron a personas de la academia y organizaciones sociales –como el Team Patriota– para traer mas visiones al debate, con el objetivo de transversalizar la discusión.
Si bien en primera instancia no estaba participando oficialmente en la mesa paralela, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, hizo ingreso a la sala donde se realizaba la reunión.
Hasta ahora, no se conocen detalles de su participación concreta, pero sí se conoce un incidente grave que protagonizó y que fue compartido en redes sociales por el mismo Muñoz.
En el registro, se ve cómo Rivas agrede a una adherente del Team Patriota de manera brusca, gritándole en la cara. Esto originó el rechazo de los presentes, quienes pidieron su salida.
Muñoz compartió el hecho en redes sociales, denunciando a Rivas y etiquetando en Twitter a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
🚨 Impresentable actitud del Diputado @GasparRivas,
Totalmente fuera de control.
Debería respetar a las mujeres Diputado. Esto es el PDG? @melnicksergio @conectados921 @INFORMADORCHILE @melnicksergio @carreragonzalo @PDI_CHILE @Carabdechile @Parisi_oficial pic.twitter.com/AatvpCk5Tg— Francisco Muñoz.🗽 (@FcoMunoz_TP) October 13, 2022
El fundador del Team Patriota, Francico Muñoz (43), es de ya sobra conocido, pero parece que la información no llega a todos los sectores, como al senador Castro. Siempre ligado al fútbol, Muñoz se hizo conocido como «Pancho Malo», líder de la barra brava de Colo Colo, la «Garra Blanca».
Desde esa posición, protagonizó cuatro detenciones, las que aparecen en el sistema de «antecedentes personales» de Carabineros, a pesar de que él reiteradamente las ha negado.
Eso sí, su primera detención no aparece porque ocurrió cuando estaba aún vigente la justicia antigua. Ocurrió el año 2000, cuando fue detenido, y posteriormente condenado, por el homicidio de un joven en la comuna de Vitacura, durante una riña. En el año 2018, Muñoz –en conversación con el diario La Tercera– calificó esto como «un error» y que «respondió ante la justicia». Su condena fue por seis meses.
El año 2006, ya con la justicia actual, Muñoz volvería a ser detenido, esta vez por desórdenes públicos en la comuna de Las Condes, donde junto a un grupo de barristas provocaron una serie de incidentes en calle La Gioconda con Américo Vespucio.
Cuatro años más tarde, en el año 2010, fue detenido por violencia en los estadios, durante un cotejo en el Estadio Monumental. Ese mismo año, fue imputado por el delito de amenazas, tras ser denunciado por una persona que fue amedrentada por el entonces barrista.
El año 2011, fue detenido por “oponerse a la acción de la autoridad” en medio de los desmanes que protagonizó la Garra Blanca cuando intentaba llegar al estadio San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. Y, finalmente, el 2012 fue detenido por el delito de desórdenes durante espectáculos públicos, en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Muñoz aprendió además, durante su paso por la facción más violenta de la barra de Colo Colo, los llamados «aprietes», con los que amenazaban a jugadores o dirigentes del plantel. Conocida es la amenaza que recibió el año 2010 el entonces delantero «albo» Carlos Muñoz, a quien le dijo –según sus declaraciones a radio ADN– que «no se hacía responsable de lo que me pasara”. Estos mismos «aprietes» son los que Muñoz ahora está llevando a cabo en el mundo político, como el que le hicieron él y su Team Patriota al presidente de la UDI, Javier Macaya, y a otros parlamentarios en la comuna de Las Condes.