Este martes 18 se informó la aprobación por parte del Presidente Boric de la composición del nuevo Alto Mando Naval, presentado por la ministra de Defensa, Maya Fernández. Entre los altos oficiales que pasan a retiro está Ramiro Navajas Santini, quien sostuvo que los marinos que se encuentran presos en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad “habían cumplido cabalmente con su deber”, comunicación que fue conocida tras al hackeo al Comando Conjunto. En lo que queda de la semana se espera salgan los altos mandos del resto de las Fuerzas Armadas, tema que en la actual contingencia no es irrelevante, ya que todo indica que el gobierno seguirá necesitando de las instituciones castrenses para apoyar a las policías en el manejo de la seguridad interior, en algunos lugares del país.
La Armada fue la primera institución de las Fuerza Armadas en comunicar la aprobación por parte del Ejecutivo de su nuevo Alto Mando para 2023. Encabezado por el Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín (57), en comunicado oficial se informó la nómina con los oficiales generales que pasan a retiro, los que ascienden a Vicealmirantes, Contraalmirantes y quiénes serán investidos como Comodoros.
Entre los 9 altos oficiales que pasan a retiro, destaca el Vicealmirante Ramiro Navajas Santini, hasta ahora Jefe de Personal de la Armada y la quinta antigüedad de la marina y miembro de la Corte Marcial de la institución. El vicealmirante aseveró en un correo institucional –enviado a todo el alto mando naval– que los 9 ex marinos condenados por delitos de lesa humanidad, y hoy presos en Punta Peuco y Colina 1, fueron sentenciados por «supuestos hechos» y que se trataría de «marinos que cumplieron cabalmente con su deber». El e-mail hace referencia a casos de secuestros calificados y triples homicidios.
En los próximos días se espera que se den a conocer los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea. En el caso de esta última, las expectativas son mayores, ya que el 5 de noviembre próximo termina el periodo constitucional de Arturo Merino Núñez. De hecho, las invitaciones al cambio de mando ya han sido enviadas, solo falta saber quién asumirá en su reemplazo. Los nombres que se mencionan y parecen correr con ventaja son el actual Jefe del Estado Mayor, el general Roberto Avendaño; el jefe del Comando de Combate, general Leonardo Romanini, y el del jefe del Comando de Logística, el general Jean Desgroux, el cual tiene a su haber una amplia experiencia en temas conjuntos.
En el caso del Ejército no se esperan grandes novedades, excepto por la ya conocida salida del general Guillermo Paiva de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, tras la filtración de correos. Y resolver si el JEMCO va a seguir en manos del Ejército o bien de la Fach, pues habría quedado descartado que asumiera como titular el vicealmirante José Luis Fernández. Hoy se desempeña como subrrogante tras la renuncia de Paiva.