Presidente Boric emplaza a la política a dar «respuesta» al estallido social: «Fue expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad»
A tres años del estallido social –ocurrido el 18 de octubre del año 2019–. el Presidente Gabriel Boric le habló a la ciudadanía desde el Palacio de La Moneda, realizando un análisis de las causas y los aprendizajes que dejó a los chilenos, además de condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. También respaldó la labor de Carabineros para resguardar el orden público, hizo un llamado a no validar la violencia y reafirmó su compromiso con impulsar reformas para responder a las urgencias sociales. “Ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que allí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar. El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia», dijo.
El Presidente Gabriel Boric hizo este 18 de octubre –jornada en la que se conmemoran 3 años del estallido social– un análisis de las causas y los aprendizajes que dejó a los chilenos, además de condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. También respaldó la labor de Carabineros para resguardar el orden público, hizo un llamado a no validar la violencia y reafirmó su compromiso con impulsar reformas para responder a las urgencias sociales.
En un discurso realizado desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario recordó que «hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos”.
“Ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que allí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar. El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta”, agregó.
«Cuando leemos el estallido solo para reafirmar nuestras concepciones, estamos eludiendo su mensaje y enseñanza, y como Presidente de Chile no voy a cometer ese error, y estamos trabajando desde nuestro Gobierno y las fuerzas políticas que nos apoyan para no caer en lo mismo. Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista y empujarnos a mirar lo que no queremos ver”, dijo a continuación.
Según el Presidente Boric, el estallido social trajo «mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas”.
Violaciones a los DD.HH.
En esa línea, recalcó que el 18 de octubre del 2019 y lo ocurrido después «fue un momento doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante las cuales no podemos ser indiferentes”.
Ante ese escenario, aseguró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares, y eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir”.
En esa línea, indicó que “es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y se sancionen”.
“No solo es un acto de justicia a las víctimas, sino que es un acto de justicia con la institución policial, cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas y condenables, porque no son representativas de la labor diaria que más de 70 mil carabineros realizan día a día”, aseguró.
«Las violaciones a los derechos humanos (…) no son aceptables, y a la vez Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho”, dijo posteriormente, advirtiendo que «no hay una dicotomía entre ambas posiciones”.
El Mandatario también condenó la violencia ejercida durante las manifestaciones, ya que esa «se volvió contra las propias causas del estallido”. «Este tipo de violencia no es inocente, causa daño, alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile”, criticó.
En ese marco, envió un mensaje a su sector político: “Desde la izquierda debemos ser más categóricos que nadie al poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas”.
“La protesta social no puede ser sinónimo de violencia, no puede cobijarla ni justificarla, porque va en contra de sus principios y propósitos y en contra de su vocación de mayoría”, cerró.