En la carrera por elegir al próximo Fiscal Nacional, finalmente el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric recayó en el fiscal adjunto José Morales, que someterá su nominación al escrutinio del Senado, y ha provocado disímiles reacciones al interior de la alianza oficialista. Una parte del Socialismo Democrático ve en Morales la oportunidad de promover un diálogo más fluido con la oposición, mientras que otro sector, tanto de la misma corriente como también de Apruebo Dignidad, ve en este nombre una jugada que pondría en jaque al propio Mandatario. La maniobra que advierten es que, con el nombre de José Morales, el Jefe de Estado estaría respaldando al piñerismo en sus intenciones de no avanzar en las investigaciones abiertas contra altas autoridades del Gobierno anterior, incluido el ex Presidente Piñera, por sus eventuales responsabilidades en las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estallido social.
Este miércoles la bancada de senadores de Apruebo Dignidad se reúne para analizar con detención el nombre de José Morales Opazo, quien finalmente es la carta de La Moneda para asumir a la cabeza de la Fiscalía Nacional, siendo una apuesta arriesgada para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que, contando con el apoyo mayoritario de un Socialismo Democrático que ve en Morales la oportunidad de promover un diálogo más fluido con la oposición para aprobar sus reformas emblemáticas, es el apoyo irrestricto que le profesa la UDI y las intensas gestiones que ha hecho en su favor el exministro de Piñera, Andrés Chadwick, lo que genera desconfianza y malestar en cierto sector del oficialismo, que ve en este nombre una jugada que pone en jaque al propio Mandatario y sus compromisos de campaña. La maniobra que subyace es que, con el nombre de José Morales, el Jefe de Estado estaría respaldando al piñerismo en sus intenciones de no avanzar en las investigaciones abiertas contra altas autoridades del Gobierno anterior, incluido el propio ex Presidente Sebastián Piñera, por sus eventuales responsabilidades en las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estallido social.
Así las cosas, la decisión del Presidente Boric a favor de Morales hizo aflorar la división interna de un oficialismo cuyas «dos almas» conviven con mucha dificultad. En el Socialismo Democrático, por ejemplo, partidos más tradicionales como el PS y el PPD están mayormente alineados para respaldar la carta del Mandatario, a excepción de algunos votos aún inciertos, como es el caso de los senadores Loreto Carvajal (PPD) y Fidel Espinoza (PS). Según afirman cercanos a la negociación, en el Partido por la Democracia ha sido fundamental el trabajo interno desplegado por el exsenador Guido Girardi, quien despeja las dudas sobre si sus redes de influencia en el oficialismo siguen aún vigentes. Por su parte, en el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza desempeñó también un rol clave en la conversación pro Morales al interior de la colectividad.
Te puede interesar:
En tanto, entre las voces oficialistas críticas a la nominación, el senador Espinoza profundizó en una acusación efectuada por él, en torno a un «escandaloso lobby que hicieron ciertas ministras de Estado» para sumar apoyos al nombre de Morales, pidiéndoles tener «un poquito más de pudor y de cuidado”. Esto, en relación con las gestiones realizadas por Ana Lya Uriarte. En tal sentido, el parlamentario señaló que «el próximo Fiscal Nacional tiene que ser alguien que dé garantías a todos los sectores políticos, y que haya dado señales claras y contundentes en casos emblemáticos relacionados con corrupción, colusión, fraude al fisco y delitos de cuello y corbata. Por tanto, como socialista, hoy no puedo estar del lado de nombres cuestionados”, recalcó.
Parlamentarios de partidos de la alianza de Gobierno admiten que se trató de una decisión difícil para el Ejecutivo, desde donde asumen que una elección de esta naturaleza requiere necesariamente sumar voluntades de distintos sectores políticos, entendiendo que se necesitan 34 votos, lo que representa 2/3 del Senado. De hecho, fuentes al interior del Palacio de La Moneda detallaron que el Presidente Boric no conocía personalmente a ninguno de los candidatos a encabezar el Ministerio Público, considerando que recién este martes se materializó un encuentro entre José Morales y la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Además, desde el Ejecutivo descartaron que la decisión a favor de Morales se deba a una negociación oficialista con la derecha a cambio de la aprobación de proyectos emblemáticos, como la reforma tributaria.
Por su parte, otra de las voces oficialistas a favor del arribo de Morales a la Fiscalía Nacional, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), se refirió a las opiniones críticas en torno a la carta del Gobierno y prefirió aferrarse al importante respaldo que este consiguió en la Corte Suprema.
En tanto, resulta clave la reunión de este miércoles entre los senadores de Apruebo Dignidad para clarificar la posición de la coalición oficialista con respecto a la votación que tendrá lugar en el Congreso Nacional durante la última semana de noviembre. Hasta ahora, en este sector enfrentan el dilema de seguir sus lineamientos ideológicos o cuadrarse detrás del Primer Mandatario, apoyándolo en su decisión, en consideración además al impacto político que podría ocasionar una estrategia de ese tipo en La Moneda. En el PC, por ejemplo, además del respaldo del piñerismo que le genera suspicacia en sí, también preocupa la labor desempeñada por el persecutor en casos como Cascadas, Farmacias y Pacogate, mientras que en la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) hay quienes dudan que el Presidente haya estado realmente convencido de su carta.
Uno de ellos es el senador y representante de la colectividad, Esteban Velásquez. «Yo en lo personal tengo una reflexión. ¿Es el nombre del Presidente de la República efectivamente? ¿El Presidente de la República se siente cómodo con ese nombre?», se preguntó el parlamentario de FRVS. Y es que un sector de la izquierda y centroizquierda es reticente a un nombre como el de Morales, cuya campaña para alcanzar el cargo de Fiscal Nacional contó con el importante apoyo y promoción de hombres influyentes en el piñerismo, como el exministro Andrés Chadwick, además del hecho de que cuenta con el respaldo de los parlamentarios de la UDI, mientras que las bancadas de RN y Evópoli aún mantienen conversaciones abiertas para tomar una decisión final.
Dos días antes de la elección que se realizaría el próximo miércoles 30 de noviembre, la carta del Presidente Gabriel Boric para encabezar la Fiscalía Nacional, José Morales Opazo, expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado, en una instancia que será clave y que podría decidir los últimos votos.