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Crecen alertas por desabastecimiento ante paro de camioneros que cumple seis días PAÍS

Crecen alertas por desabastecimiento ante paro de camioneros que cumple seis días

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El fracaso de las negociaciones entre La Moneda y los camioneros movilizados mantiene en alerta a gremios agricultores y hortaliceros que ponen el foco en que el impedimento de transporte hace peligrar el abastecimiento de frutas y verduras desde Arica hasta O’Higgins —mientras crece la preocupación hacia el sur—. «Los caminos están colapsados, los terminales son puertos fantasmas, y el abastecimiento se pone en riesgo en estos días», dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. En tanto, desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., expresaron que comprenden las demandas de los transportistas, sin embargo, lo que no comparten es «el grave daño que esta paralización está provocando a la distribución de alimentos para todos los chilenos». A seis días de la movilización, hay señales de que este sábado se podría poner fin al bloqueo de rutas. «Estoy ilusionado. Creo que hoy día vamos a lograr algún acuerdo que represente la solución a los graves problemas que tenemos los camioneros de Chile», manifestó Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).


Tras seis días de movilizaciones, luego que anunciaron el fin del paro tras un acuerdo con el Gobierno pero después recularon ante las querellas por Ley de Seguridad del Estado —algo en lo que el Ejecutivo no pretende dar pie atrás—, los camioneros se mantienen bloqueando rutas y, desde Arica hasta O’Higgins, se han registrado detenidos y problemas de abastecimiento.

Cabe mencionar que, según informó ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno ha presentado 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado: 2 en Arica, 7 en Antofagasta, 5 en Atacama, 4 en Tarapacá, 3 en Coquimbo, 6 en Valparaíso, 2 en la Región Metropolitana y otro par en O’Higgins. 19 de ellas son individualizadas y ya hay cinco formalizados (4 de Arica y 1 de Tarapacá).

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Sin acuerdo, el paro de camioneros iniciado por la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte y Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine —ambas autónomas y sin personalidad jurídica—, al que se han sumado asociaciones nacionales, continúa y ha detonado problemas de abastecimiento en varias regiones. Y es que las exigencias de los camioneros de mejorar la seguridad y disminuir el precio del combustible no han tenido respuesta satisfactoria para los transportistas movilizados.

En la región de Arica y Parinacota la situación es crítica. Según consignó Emol, el presidente de la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile (Feganoch), Jorge Mamani, el 30% de la cosecha que iba a ser vendida el lunes podría perderse en unos días. En esa misma línea aseguró que, si bien respetan la movilización de los camioneros y sus peticiones, «nos están haciendo un gran daño».

En Antofagasta se han registrado problemas para abastecerse de petróleo. De acuerdo al citado medio, la Seremi de Energía reporta nueve estaciones de servicio que carece de algún tipo de combustible, «lo que está siendo subsanado».

En Coquimbo, el mismo problema. En la comuna de Monte Patria, cerca de 70 pequeños agricultores se quedaron sin bencina lo que provocaría pérdidas de producción y posible baja en la calidad de los productos.

Hortaliceros de productos tan esenciales como lechugas, tomates y repollo, advirtieron un inminente desabastecimiento de hortalizas frescas en centros urbanos, por «no poder mover» la carga por bloqueos desde La Serena hacia el norte, y en rutas de O’Higgins y Maule. Así lo informó la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, Hortach, a Fedefruta.

«Con las rutas cortadas hoy no tenemos movimiento garantizado para las frutas y hortalizas. Los caminos están colapsados, los terminales son puertos fantasmas, y el abastecimiento se pone en riesgo en estos días», dice el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

En Valparaíso, el Presidente de la Asociación de Empresas de la V Region, Gerarld Pugh puntualizó que «estamos en una situación económicamente compleja, donde los niveles de producción no pueden disminuirse ni detenerse, por lo tanto, esta movilización está perjudicando a muchas empresas nacionales y regionales que están funcionando para recuperar la economía del país».

En el Ñuble, si bien no han sido afectados directamente, también anticipan fuertes consecuencias del paro. Así lo expresó el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de esa región, Álvaro Gatica. «Hay productores de la zona central que están enfrentando dificultades para embarcar en Valparaíso. Entiendo que hasta hoy (ayer) se ha cargado el Cherry Express (barco rápido para el transporte exclusivo de cerezas frescas a China) de la semana con dificultades», comentó.

Sociedad Agrícola de Osorno manifiesta preocupación por paralización de transportistas

Su preocupación por los efectos que puede provocar para todos los chilenos una extensión de la paralización de los camioneros, manifestó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G..

“Comprendemos las demandas de los transportistas, porque a nosotros también nos afecta el alto costo del combustible, en los temas logísticos de nuestro trabajo. Pero sobre todo, el alto costo de los combustibles golpea a todos los chilenos por igual, porque termina incidiendo en el alza del costo de los alimentos”, sostuvo el presidente del gremio, Sergio Willer Daniel.

El dirigente se manifestó preocupado por los efectos que la paralización del gremio del transporte está provocando en la distribución de productos, y en los embarques de frutas al exterior.

“Lo que no compartimos, es el grave daño que esta paralización está provocando a la distribución de alimentos para todos los chilenos, así como la exportación de nuestros productos al exterior. Los embarques de las primeras cosechas de cerezas de la zona central están parados, y la pérdida de esos embarques puede significar la quiebra de empresas y la pérdida de fuentes de empleo. Y en Puerto Montt, miles de personas quedaron sin poder moverse a sus trabajos, y niños a sus establecimientos educacionales porque los microbuseros y transportistas escolares se plegaron a esta movilización”, puntualizó.

“Esperamos que el Gobierno pronto disponga de una solución clara para que pueda levantarse este paro, y así evitar que se profundice el daño a la distribución de productos y alimentos, y que nuestros compatriotas puedan sufrir problemas en el abastecimiento” finalizó el presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Paro podría terminar este sábado

Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), se mostró «ilusionado» con poner fin al paro de los camioneros este sábado. En conversación con Meganoticias, el dirigente dijo: «Estoy ilusionado. Creo que hoy día vamos a lograr algún acuerdo que represente la solución a los graves problemas que tenemos los camioneros de Chile».

«Los camioneros hemos sido agredidos, no solo por el tema de la violencia y delincuencia, secuestros, robos permanentes en la Macrozona Norte, donde es prácticamente invivible», sentenció el líder de la CNTC, mencionando el caso de Byron Castillo —transportista asesinado en Antofagasta—.

Respecto al acuerdo con La Moneda, Sergio Pérez comentó que «nuestro vicepresidente nacional, Iván Mateluna, con Carlos Bretti, fueron mandatados para reunirse con el colega Carlos Sandoval, que representa a los camioneros movilizados, para en conjunto ir a hablar con el Gobierno».

«Se ha dicho que nosotros hemos firmado un acuerdo, pero eso no es tal. Hemos recibido una propuesta, pero en este minuto están nuestros dirigentes reunidos y en algunas horas podríamos tener muy buenas noticias», añadió.

«Yo soy de la séptima región. Veo el sacrificio de los pequeños productores de cereza, veo cómo se destruyen por el sol… Nosotros hemos estado desde siempre en la solución (del problema)», concluyó el líder del gremio de camioneros.

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