Un nuevo estudio de Criteria consultó a encuestados por distintos ámbitos de interés nacional, comparándolos con la percepción que se tiene del resto de países latinoamericanos. 60,4% de los consultados contestó que en delincuencia la situación del país está peor o mucho peor que las otras naciones, el 68,5% de los encuestados que pertenecen a grupos socioeconómicos bajos los calificó de esta manera. Acerca de si en diez años Chile habrá alcanzado una serie de metas, como eliminar la pobreza, detener el daño al medioambiente y otras, la mayoría indicó que estos puntos permanecerán sin avances.
El centro de estudios de opinión pública, Criteria, dirigido por el psicólogo Cristián Valdivieso, hizo una serie de preguntas para que chilenos comparasen ámbitos de la vida diaria con el resto de Latinoamérica.
Tras tres años desde el movimiento de estallido social que pedía acceso a derechos sociales, con una pandemia y un proceso constituyente cuyo fruto fue rechazado, los resultados, de la encuesta hecha de manera virtual la última semana de noviembre, y a mil chilenos mayores de 18 años, es que la mirada —en general– es pesimista, y más en grupos políticos de derecha y socioeconómicos bajos.
La primera pregunta del estudio publicado en La Tercera fue “en comparación a otros países de Latinoamérica, ¿cómo crees que está la situación de Chile respecto a delincuencia, crecimiento económico, desigualdad, pobreza, violencia, estabilidad política y cuidado del medioambiente?”.
El 60,4% de los consultados contestó que respecto de la delincuencia la situación del país está peor o mucho peor que las otras naciones.
Esto fue más robusto en grupos socioeconómicos bajos, ya que el 68,5% de este tipo de encuestados los calificó de esta manera.
El 66,7% de aquellos que se identifican de derecha también tuvo esta mirada pesimista. Y el 69,3% de quienes no tienen identificación política opinó igual.
A su vez, el 25,9% de los encuestados dijo que en ese ámbito Chile está igual que los otros países y el 13,7% señaló que está mejor o mucho mejor.
Consultados por estabilidad política, un 40,3% aseguró que el país está “peor o mucho peor” que sus naciones vecinas. El 31% dijo que Chile está igual y el 28,7% que está mejor o mucho mejor.
La encuesta se realizó previo a sucesos como la condena por corrupción de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández o la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú el miércoles de esta semana.
En esta consulta particular, el 59,4% de quienes se identificaron de izquierda fueron más optimistas, al decir que Chile está mejor o mucho mejor que sus vecinos. En la otra vereda, la mayoría de los tendientes a la derecha -47,7%- tuvieron una mirada negativa, declarando peor o mucho peor.
Sobre crecimiento económico, el 43,3% declaró sentir que nuestro país está peor o mucho peor que el resto de Latinoamérica, 28,8% dijo que está igual y 27,9% señaló que está mejor o mucho mejor.
La segunda parte del estudio de Criteria se centró en mirar el futuro. Lo primero que se pidió ahí fue escoger el término, entre seis propuestos, que mejor describiera la sensación del encuestado con miras a lo que viene para el país. En orden decreciente, el más escogido fue el miedo (41,4%) y luego tristeza (29,7%), sorpresa (16%), alegría (7,8%) e ira y desprecio (ambos con 2,5%).
“Pensando en un plazo de 10 años, ¿crees que en Chile se habrán alcanzado estas metas, se habrá avanzado, se seguirá igual que ahora o se habrá retrocedido?”. Esa fue la siguiente pregunta, sobre la cual tenían que responder respecto a seis supuestos: eliminar la pobreza, ser un país desarrollado, detener el daño al medioambiente, ser un país reconciliado, resolver el problema de la calidad de la educación, y reducir la desigualdad de los ingresos. En todos los ámbitos, con excepción del medioambiental, ganó la opción de que se estará igual.
Así, sobre eliminar la pobreza, 40,5% piensa que se estará igual, 28,7% que se habrá avanzado o alcanzado; sobre ser un país desarrollado, 41,2% dice que se estará igual, 30,3% que se habrá alcanzado o avanzado; sobre ser un país reconciliado, 49,4% cree que se estará igual, 21,3% que se habrá retrocedido, 18,4% que se habrá alcanzado o avanzado; mientras que resolver el problema de la calidad de la educación, 43,3% opina que se estará igual y 34,5% que se habrá alcanzado o avanzado.