Publicidad
Josefina Villar de Comunes: «Es una lectura malintencionada decir que no queremos respetar el acuerdo constitucional» PAÍS

Josefina Villar de Comunes: «Es una lectura malintencionada decir que no queremos respetar el acuerdo constitucional»

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde Comunes ya se contactaron tanto con el Partido Liberal (PL) como con el presidente de la Cámara Baja –quien consideró “inaceptable” que quieran implementar “mejoras” al recién firmado documento–. Si bien las conversaciones se dieron con el ánimo de no generar disputas entre los partidos oficialistas, desde la colectividad afirmaron que insistirán en los cambios que proponen al acuerdo constitucional, aunque sin la intención de retrasar el proceso. «Nadie debería anular el debate democrático en el Congreso», señaló la secretaria general del partido, Josefina Villar. «Queremos proponer de forma colaborativa, pero crítica”, agregó, junto con reiterar que de todas formas van a respaldar el acuerdo por la nueva Constitución. «Vamos a estar a total disposición de que esto avance, pero con mayor legitimidad frente a la opinión pública», precisó. Comunes presentará sus reparos durante la tramitación de la moción.


El partido Comunes, parte del oficialismo y firmante del «Acuerdo por Chile», anunció que buscará hacer «mejoras» –en su tramitación– al proyecto que propone tres órganos para la redacción de la nueva Constitución. Creen que lo acordado posee «excesivos tutelajes» y advirtieron que apostarán por afinar parte del contenido cuando entre la reforma al Congreso.

Pese a que existen reparos a ciertos elementos, la colectividad aseguró que respaldarán el acuerdo que suscribieron. «Vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la disputa del proceso y de los términos del proceso, para que la ciudadanía y su participación sea protagonista», sostuvo una declaración de la tienda. Ante esta advertencia, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal, PL), calificó de «inaceptable» que Comunes quiera cambiar el acuerdo para hacerle «mejoras».

También te puede interesar:

Tras el emplazamiento del diputado Mirosevic, Comunes se contactó a través de su militante y parlamentaria Claudia Mix, al tiempo que la secretaria general de la colectividad, Josefina Villar, se puso en contacto con la directiva del PL para aclarar el punto. La conversación decantó en la consigna de no generar ninguna polémica entre los partidos oficialistas.

«Apuntamos a mejorar cuestiones que no quedaron en el acuerdo y que le hacen sentido, no solamente a Comunes, sino a varios parlamentarios comunistas y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)», señaló Villar a El Mostrador. La secretaria general del partido aseguró que en la coalición que respalda al Presidente Gabriel Boric «hay buen ánimo, pero ese buen ánimo tiene matices y diferencias que son legítimas y que los otros partidos entienden».

Para Comunes, en el acuerdo constitucional suscrito entre las fuerzas con representación parlamentaria el pasado 12 de diciembre, «no se han incluido elementos fundamentales, como la participación ciudadana y otras trabas democráticas que vemos en el acuerdo». Abordar estos puntos, a juicio de la colectividad presidida por Marco Velarde, no busca retrasar la tramitación del proyecto en el Congreso, «son posibles de solucionar, sin necesidad de meterle mano al acuerdo».

«Es una lectura malintencionada cuando dicen que no queremos respetar el acuerdo, porque eso no es así. Lo que queremos incorporar son mejoras, porque hay aspectos que no quedaron dentro del acuerdo como tal y, por lo tanto, vamos a generar propuestas, ya sea previo a la moción, como también posterior a que se ingrese al Senado», insistió la secretaria general de Comunes. Y reiteró: «Sabemos que suscribimos un acuerdo, pusimos nuestra firma como partido y lo que queremos hacer es que, ante los reparos que tenemos, poder hacer mejoras, siempre dentro del debate democrático».

Josefina Villar recalcó que la declaración hecha por su partido se emitió desde el espacio parlamentario, con apoyo de la dirección nacional, ya que, en definitiva, las tres diputadas –Claudia Mix, Camila Rojas y Emilia Schneider «son actores legítimos para proponer estas mejoras, sobre todo porque la moción parlamentaria que va a habilitar el proceso constituyente se va a ingresar en los próximos días y, por lo tanto, nadie debería anular el debate democrático en el Congreso».

La secretaria general de la colectividad destacó que su objetivo es precisar ciertos puntos relacionados con los «mecanismos de participación ciudadana» y lo que consideran son «vacíos» en el sistema electoral. Y es que, si bien el acuerdo plantea que para la elección de los consejeros constitucionales se va a utilizar el sistema de tipo senatorial, según Comunes, no se entra en mayor detalle. «Dentro de ese sistema no se puede postular con menos de 35 años y eso lo queremos aclarar, porque hoy día los jóvenes tienen el total derecho de participar», puntualizó.

«Nuestra intención no es retrasar, es proponer, en un ánimo colaborativo, pero crítico, y vamos a hacer todos los esfuerzos para estar dentro de los tiempos», concluyó Villar.

Por su parte, la diputada Mix afirmó en Twitter que el Acuerdo por Chile «tiene un excesivo tutelaje sobre el Consejo electo, obstruyendo el ejercicio democrático, por lo que debe ser modificado en el Congreso al igual que el Acuerdo del 15N».

Cabe mencionar que, transcurridos dos días de alcanzado un acuerdo, el grupo de seis abogados –con representación de los distintos partidos políticos– ya fue convocado y se encuentra buscando horarios para comenzar a reunirse. Hasta el momento, los partidos solo han nominado a hombres, como el candidato socialista Gabriel Osorio, abogado cuyo nombramiento no estuvo exento de polémica, por ser uno de los principales asesores de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Recordemos que será este grupo de abogados el encargado de redactar la moción parlamentaria que deberá tramitarse en el Congreso y aprobarse por 4/7 de los parlamentarios. El texto, junto con traducir el pacto en un boletín legislativo, deberá hacerse cargo de varios cabos sueltos, como, por ejemplo, la forma de implementar la paridad, la calidad de independientes de los integrantes de los partidos en formación, además de la dieta de los miembros del eventual Consejo Constitucional.

Publicidad

Tendencias