La Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) contempla un presupuesto de 39 mil millones de pesos para el 2023, dirigido a fortalecer a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería. A su vez, considera 10 ejes, entre los que se encuentran el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado (eje 1), desbaratar la economía del crimen organizado (eje 2), abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciario (eje 4), y prevenir la corrupción en instituciones públicas (eje 8).
El Consejo Asesor contra el Crimen Organizado realizó este martes una sesión especial en La Moneda. En la instancia, el Consejo entregó al Presidente Gabriel Boric la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), que contempla diez ejes.
La PNCO contempla un presupuesto de 39 mil millones de pesos para el 2023, dirigido a fortalecer a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.
La PNCO considera 10 ejes, que son los siguientes:
En la instancia de entrega, el Presidente Boric expresó que tras «siete meses de trabajo (…) estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno».
«Este es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas», añadió el Mandatario.
Asimismo, indicó que el crimen organizado «trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y hacia sus instituciones y hacia la democracia misma».
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que en la sesión del Consejo revisaron medidas dirigidas a bajar el poder de fuego de las bandas de crimen organizado.
«Qué materias hay en ese aspecto. Por ejemplo, una de ellas es el proyecto que se presentó el otro día, que va a subir el piso mínimo de las sanciones penales a quienes porten armas de manera ilegal en espacios públicos. Pero a eso se acompaña refuerzo a los organismos que controlan la entrada ilegal de armas en las fronteras», expuso.
“No son iniciativas que estén desconectadas o que vayan en paralelo, sin que se haga este esfuerzo de que sean coherentes y consistentes”, complementó.