La timonel FRVS señaló que el sector opositor “está siendo muy poco republicano en su acción política, faltan líderes de la derecha o de los sectores más conservadores que vayan más allá de la escaramuza, de echarle la culpa al Presidente, de hacer como que ellos no son parte del sistema político”. A su vez, calificó la estrategia de Chile Vamos como «peligrosa» al «poner en jaque a la democracia, ya que si ésta se quiebra no son solo los sectores progresistas los que van a sufrir, sino el país completo». Luego de que el Presidente Gabriel Boric indultara a 13 personas, Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- se bajó de la mesa de seguridad. A su vez, ingresaron ayer una acusación constitucional contra la renunciada ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, abordó la presión opositora e indicó que la derecha «está sitiando» al Presidente Gabriel Boric y apuntó que «están llevando al país a una crisis institucional».
«La derecha está sitiando al Presidente de una manera tan cuestionable y peligrosa que están llevando al país a una crisis institucional. No hay honor en su gestión política ni intereses nobles, solo cálculo pequeño y deseos de ventaja. Cada vez suben más las condiciones, nada les basta», indicó Torrealba ayer en su cuenta de Twitter.
La derecha está sitiando al Presidente d una manera tan cuestionable y peligrosa q están llevando al país a una crisis institucional. No hay honor en su gestión política ni intereses nobles, solo cálculo pequeño y deseos d ventaja. C/vez suben más las condiciones, nada les basta.
— Flavia Torrealba (@TorrealbaFlavia) January 9, 2023
A su vez, señaló en un comunicado -emitido este martes- que el sector opositor “está siendo muy poco republicano en su acción política, faltan líderes de la derecha o de los sectores más conservadores que vayan más allá de la escaramuza, de echarle la culpa al Presidente, de hacer como que ellos no son parte del sistema político”.
La timonel FRVS calificó la estrategia de Chile Vamos como «peligrosa» al «poner en jaque a la democracia, ya que si ésta se quiebra no son solo los sectores progresistas los que van a sufrir, sino el país completo, especialmente las personas que están en peor situación de condiciones económicas o que viven en zonas de sacrificio medioambientales».
«Yo les pido que paren con esto, porque el Presidente de la República es una persona consciente del cargo que está ocupando y si ha tenido que lidiar con estos problemas y la falta de prolijidad eso le pasa a todos los gobiernos”, complementó.
El Presidente Gabriel Boric aplicó el viernes 30 de enero 13 indultos: 12 a personas condenadas en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. La decisión del Mandatario generó críticas opositoras y Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- se bajó de la mesa de seguridad del Ejecutivo.
Posteriormente, un reportaje de T13 reveló que Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.
El indulto a Castillo generó más críticas opositoras y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.
Por su parte, Chile Vamos ingresó ayer la acusación constitucional contra Ríos. El jefe de bancada RN, diputado Andrés Longton, apuntó que existe «una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados» en la zona sur del país.