En conversación con El Mostrador en La Clave, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, habló sobre el Plan de Reactivación Educativa, que contempla tres ejes: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación. El titular de Educación ahondó en ese último punto y detalló que “en el caso de los estudiantes de educación secundaria, tercero y cuarto medio, especialmente en la formación técnico profesional es donde los estudiantes más se desvincularon”. Por otro lado, también se refirió a hechos de violencia en liceos emblemáticos. “Preparar un cóctel molotov dentro de un liceo o amenazar a un adulto con bencina, eso es un acto de delincuencia”, dijo Ávila.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó este miércoles el Plan de Reactivación Educativa, anunciado por el Gobierno el lunes. Al respecto, dijo que lo que más preocupa al Ejecutivo es la “revinculación de estudiantes”.
El plan contempla tres ejes: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación.
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“Lo que más nos preocupa a nosotros es la revinculación de aquellos estudiantes que perdieron la vinculación con sus centros educativos. Muchos de ellos no fueron matriculados en el año 2022 estándolo en el año 2021”, dijo Ávila en conversación con El Mostrador en La Clave.
Sobre la salida de alumnos, el secretario de Estado detalló que “de los 50.529 estudiantes que se desvincularon el año 2022, esto quiere decir que estaban matriculados el año 2021 y no lo estaban el 2022, hay un 26% de ellos que de acuerdo a nuestros registros están inscritos o inscritas para rendir, o estuvieron, porque eso ya pasó, para rendir exámenes libres”.
“Eso quiere decir que hay muchas familias que no se desvinculan totalmente de los centros educativos, sino más bien optan por esta formación en casa. Eso claramente es una consecuencia de la pandemia”, prosiguió.
“En el caso de los estudiantes de educación secundaria, tercero y cuarto medio, especialmente en la formación técnico profesional es donde los estudiantes más se desvincularon. Esto puede estar asociado probablemente, de acuerdo a lo que nosotros entendemos, a labores de cuidado o a salir al mundo del trabajo para apoyar a la familia o derechamente al autosustento”, agregó.
Al ser consultado sobre la labor del Mineduc respecto a los liceos emblemáticos, Ávila apuntó que el Gobierno está apoyando a la Dirección de Educación Municipal de Santiago en el marco del Plan Liceos Históricos.
Ese plan contempla tres ejes: acompañar en el proceso de reformulación de proyectos educativos, recuperación de infraestructura y temas de seguridad.
Sobre el segundo punto, Ávila dijo que “los liceos emblemáticos tienen un deterioro importante que no es posible resolver solo con los recursos municipales, eso es imposible. Estamos hablando de inversiones de muchos millones que van a permitir recuperar liceos que tienen 40, 50, 60 años”.
Respecto al tercer punto, la seguridad, señaló que “ahí hemos hecho una coordinación muy estrecha con la ministra Tohá, con el subsecretario Monsalve, de tal manera que los temas educativos responden a mi cartera y los temas de seguridad están asociados a la gestión que realiza el subsecretario Monsalve junto a las policías”.
“Preparar un cóctel molotov dentro de un liceo o amenazar a un adulto con bencina, eso es un acto de delincuencia”, indicó el titular de Educación.