El comité de ministros -compuesto por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Minería, Marcela Hernando- acogió las 12 reclamaciones de manera unánime, por lo que se emitió un informe negativo, como explicó la ministra Rojas a la salida del comité. Tras la resolución, las organizaciones pidieron al Gobierno una pronta aprobación del Área Marina Protegida para el archipiélago de Humboldt. Aquellos que estén a favor de Dominga, tienen 30 días para apelar a esta decisión del Comité de Ministros. [ACTUALIZADA]
De manera unánime, el Comité de Ministros –instancia presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas– rechazó el polémico proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la Región de Coquimbo.
El comité ministerial -compuesto por la ministra Rojas, y los titulares de las carteras de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando- acogió las 12 reclamaciones de manera unánime, por lo que se emitió un informe negativo, como explicó la ministra Rojas a la salida del comité.
Te puede interesar:
Cabe destacar que en plena campaña presidencial del Presidente Gabriel Boric, el entonces candidato de Apruebo Dignidad rechazó públicamente la instalación de Dominga, debido a que afirmó que «queremos un desarrollo con sostenibilidad medioambiental y participación de las comunidades. ¡No a Dominga!”. Como tal, el tema medioambiental se convirtió en uno de los ejes principales de la campaña que finalmente lo llevó al Palacio de La Moneda.
En esa misma línea, la ministra Rojas, cuando era parte de la ONG Oceana, emitió públicamente juicios en contra de la iniciativa, por lo que un sector del gremio de pescadores artesanales a favor de Dominga recurrió a la Contraloría solicitando que se inhabilite de la votación.
Algunas autoridades, como el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se han mostrado a favor del proyecto, argumentando que beneficiará a la población. «La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo», dijo este miércoles en conversación con radio ADN. En esa línea, cuestionó los argumentos en contra del proyecto minero Dominga: “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”.
En cualquier caso, el rechazo de Dominga no acabará en esta instancia, ya que cualquiera sea el resultado, una de las dos partes no quedará contenta con la resolución (ya sea Andes Iron o los grupos ambientalistas) y la llevará primero al Tribunal Ambiental. Tendrán 30 días para apelar a esta decisión. Ahí, cualquiera que sea el fallo, se puede apelar (o casar) ante la Corte Suprema, quien tendrá el veredicto final, tal como ocurrió el año 2017.
Tras el rechazo al proyecto Dominga, las comunidades y organizaciones ambientales pidieron al Gobierno la pronta aprobación del Área Marina Protegida para el archipiélago de Humboldt.
“Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto que han querido funcionar en nuestro territorio”, afirmó Lucía Ossandón Vergara, presidenta de la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia.
“Queremos que de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”, añadió Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.
El rechazo entregado por las ministras y ministros se fundamentó en los informes técnicos elaborados por los organismos con competencia ambiental, los cuales advertían las graves deficiencias del proyecto y justificaban las razones por las cuales Dominga es incompatible con los ecosistemas del archipiélago de Humboldt y con las actividades económicas que se desarrollan exitosamente en la zona, tales como son el turismo y la pesca artesanal.
“Es positivo que el Comité de Ministros no se dejó llevar por las presiones que estaba intentando introducir la empresa y se atuvo a los antecedentes técnicos y científicos que dan cuenta de que este proyecto estuvo muy mal evaluado y nunca debió haber sido aprobado”, afirmó Antonia Berríos, abogada de FIMA y representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de los Choros.
“Es la decisión correcta desde el punto de vista ambiental, del deber de protección de la naturaleza que tiene el Estado de Chile, del respeto por la institucionalidad ambiental y también desde el punto de vista jurídico, esperamos que Andes Iron acate la decisión”, añadió la abogada Alejandra Donoso, directora de Defensoría Ambiental y representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera.