La ministra Secretaria General de la Presidencia respondió a las voces que piden «nuevos de aires» para el Gobierno, señalando que como autoridades deben ser capaces de interpretar y permitir que se expresen todas las fuerzas políticas que los apoyan, «incluida la Democracia Cristina, que tiene colaboración con autonomía». Sobre los indultos presidenciales, reconoció que ha sido un episodio complejo desde lo político, «donde la oposición logró instalar durante un mes completo el tema».
Enero ha sido un mes largo y pesado para las autoridades de Gobierno. Entre los escollos que han tenido que enfrentar están la acusación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de la exministra de Justicia, Marcela Ríos y la filtración de un audio desde la Cancillería, por nombrar solo algunos «problemas». Desde entonces se instaló en la opinión pública la necesidad de un «nuevo aire» para el gobierno; lo que se daría con un nuevo cambio de gabinete.
Al respecto la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte señaló en Mesa Central de canal 13: «estamos muy empeñados en hacer cada vez más eficiente nuestra gestión, eso significa que —y lo conversamos en el consejo de gabinete del viernes pasado— darle el lugar que corresponde a la política y el que le corresponde a la técnica. Tenemos que esforzarnos muchísimo, estar en todos los espacios, realizar muchas conversaciones, escuchar cuáles son los aspectos que —a quienes han puesto sobre la mesa el cambio de gabinete— señalan como temas que deben corregirse. Este, en mi opinión, es un gobierno en el que aprendemos bien rápido cuando nos equivocamos. Porque el único interés que tenemos, partiendo por el Presidente, es hacer un gobierno al servicio de las personas».
Sobre las voces que señalan que el equilibrio de fuerzas políticas debería venir por las subsecretarias, agregó: «No me quiero pronunciar si hay o no cambio de ministros o subsecretarios, ese es un tema que define exclusivamente el Presidente. Hay consenso —en el Presidente y comité político— en que tenemos que ser capaces de interpretar a todos quienes apoyan al gobierno. Me refiero a fuerzas políticas. Y hacer el esfuerzo de permitir que todas esas voces se expresen, incluida la Democracia Cristina, que tiene colaboración con autonomía».
Sobre los indultos presidenciales, reconoció que ha sido un episodio complejo desde lo político, «donde la oposición logró instalar durante un mes completo el tema». Sin embargo, señaló que superadas las dos acusaciones constitucionales, tienen la esperanza de «superar esta complejidad política».
«La oposición ha hecho su trabajo, pero extremar el punto político es restar energía a tareas que son muy acuciantes. Tengo confianza que podamos enrielarnos en lo que nos interesa y creo que también interesa a gran parte de la oposición: que es trabajar de manera que ciudadanas y ciudadanos entiendan que no nos quedamos enganchados en temas políticos, que sí somos capaces de encontrarnos en soluciones».
Ante la interrogante de si el Presidente tuvo o no todos los antecedentes a la vista al momento de indultar, Uriarte afirmó que existe un principio de evaluación de carácter jurídico con el rechazo de la acusación constitucional en contra de la exministra Ríos. «Todos pueden ver esos antecedentes. Ahora iremos al Tribunal Constitucional (TC) para definir la constitucionalidad de los 7 decretos que ha impugnado la oposición y juridícamente demostraremos que se ajustan a la Ley».