Publicidad
Ante críticas por ausencia, canciller Urrejola suspende vacaciones en medio de incendios forestales: viajará desde Costa Rica este sábado PAÍS

Ante críticas por ausencia, canciller Urrejola suspende vacaciones en medio de incendios forestales: viajará desde Costa Rica este sábado

Publicidad

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se había ido de vacaciones, justo después del escándalo provocado por la filtración del audio sobre el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Ahora, tras recibir críticas por no estar en el país en medio de la emergencia por los incendios forestales, la canciller Antonia Urrejola alistaría su regreso al país. Su ausencia coincidió con la salida por feriado legal de la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, por lo que las labores de coordinación de las ayudas internacionales a raíz de los siniestros las ha realizado el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien está de ministro subrogante. Se espera que la ministra retorne este lunes a sus labores, debilitada políticamente, además, entre rumores de cambio de gabinete en marzo.


Voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf, más el personal calificado, son la primera línea frente a los voraces incendios forestales que abrasan la zona centro-sur del país. Según la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en cinco días se ha quemado la superficie equivalente a dos años de incendios. El fuego arrasa las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y el humo se siente hasta en Santiago, lo que ha obligado incluso a reformular la dinámica laboral en La Moneda.

Las llamas han movilizado al Presidente de la República y a varios de sus ministros, a quienes la emergencia ha obligado a dejar de lado lo que estaban haciendo, algunos de vacaciones, para dar señales de tranquilidad y seguridad y para realizar balances, con miras a la posterior reconstrucción, desde el lugar de los hechos.

El primero en retornar de su feriado legal, fue el Presidente Gabriel Boric, quien acudió para informar de primera fuente las ayudas destinadas a familias que han sufrido pérdidas a causa de los siniestros. La presencia del Primer Mandatario en la zona sacó aplausos, sobre todo con el anuncio de la instalación del toque de queda en comunas afectadas.

Por otro lado, la recientemente cuestionada ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ha sido la gran ausente del Gobierno, al tiempo que su cartera fue designada para realizar las gestiones por el envío de ayuda logística de diversos países que llegaron a Chile para colaborar.

También te puede interesar.

Recordemos que ha sido el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien se encuentra en la subrogancia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), ya que la subsecretaria del ramo, Ximena Fuentes, igual está de vacaciones. Ahumada ha asumido el mando y se ha reunido con las delegaciones internacionales que han arribado al país para ofrecer ayuda en el combate de los incendios.

En este acalorado contexto, las miradas están puestas en la canciller Urrejola, quien se encuentra de vacaciones en Costa Rica, aunque, según consignó La Tercera PM, retornaría este sábado al país, dejando de lado su descanso legal –al igual que el Presidente Boric–, que en su caso se extendía hasta el 20 de febrero.

De todas formas, pese a estar de vacaciones, aseguran que la ministra Urrejola seguiría pendiente de la emergencia. Prueba de ello, sería una serie de publicaciones en Twitter, en las que la titular del Minrel agradece la ayuda de la Unión Europea, de México, Brasil, Ecuador, Japón, entre otros países que han enviado, por ejemplo, bomberos y brigadistas para sumarse a las labores de los “chicos buenos” en Chile.

Recordemos que Antonia Urrejola se fue de vacaciones, luego de haber enfrentado el escándalo que provocó la filtración de un audio en el que, además de aludir a la subsecretaria Fuentes y al presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, Jaime Quintana, se refería en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. La publicación de dicha conversación provocó que la oposición pidiera su salida de la Cancillería.

Ahora, la ministra Urrejola retorna a su trabajo, en un ambiente tórrido y en medio de rumores de cambio de gabinete en marzo, al que llegaría debilitada políticamente.

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric no ha esbozado, públicamente, ninguna instrucción para que la totalidad de su gabinete se despliegue en terreno.

Convocado por las llamas han llegado al epicentro de la catástrofe, entre otros funcionarios del Ejecutivo y municipales, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el titular del Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la jefa de la cartera de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

“Tenemos autoridades obviamente haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte del Presidente es que los equipos funcionen (…). Todos los ministerios y todos los equipos están desplegados y respondiendo ante la necesidad, tanto de la coordinación, de los apoyos y las ayudas internacionales, que han tenido una buena capacidad de respuesta”, señaló la titular de la Secretaría General de Gobierno, la ministra Camila Vallejo –quien optó por suspender su fiesta de matrimonio que iba a realizarse el fin de semana pasado–.

Hasta este jueves 9 de febrero, seguían de vacaciones: el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aunque ambos estarían de igual forma participando de forma telemática en reuniones con La Moneda. Marcel finaliza su receso el próximo 21 de febrero y la ministra Segpres a fines del presente mes.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, retornaría el 13 de febrero, en tanto el titular de Vivienda, Carlos Montes, solicitó cinco días sin goce de sueldo y regresaría “prontamente”. Y así como la ministra de Minería, Marcela Hernando, continuaría con su feriado legal, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, vuelve a a sus labores este viernes 10 de febrero.

Publicidad

Tendencias