Según detalló la recientemente designada como encargada de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, Paulina Saball, esta semana comenzará el despliegue de su trabajo en terreno, enfocado inicialmente en reunirse con personas que han estado en la zona y que tengan información recabada. Al respecto, detalló que el proceso que recién inicia busca ser integral y equitativo entre los lugares, por lo que se pondrá foco en el trabajo con las comunidades. “Cuando hablamos de integral, es que la reconstrucción no solo es infraestructura (…) Los procesos de reconstrucción no son solo poner casas, cemento, abrir caminos y reparar”, afirmó Saball.
Este domingo, la encargada de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, Paulina Saball, dio cuenta de las primeras definiciones y prioridades que tendrá el proceso que liderará, en terreno, a partir de la semana entrante. Al respecto, la exministra de Vivienda aseguró que el Presidente Gabriel Boric le pidió que esté “lo más cerca posible” de las personas, para que responda a las características de cada lugar, pero también para que el trabajo sea equitativo entre los lugares, según detalló en entrevista con Mega.
Saball afirmó que se pretende evitar que las ayudas se concentren en un lugar, porque sea más conocido o tenga mayor exposición, por tanto, lo que se busca con nombrar a una persona para que coordine en cada sector es “tratar de aunar, pero también de generar la mayor cantidad de oportunidades y recursos, y distribuirlos lo más equitativamente posible”.
Además, la encargada de la reconstrucción aseguró que otro de los atributos que debe tener el proceso que encabezará, se relaciona con lo “integral”. Al respecto, Saball afirmó que “eso significa que podamos simultáneamente atender las necesidades habitacionales con las particularidades del sector rural, pero también recuperar el tema de las cadenas productivas, los empleos, las escuelas que se han quemado, los caminos que se han cortado. Y también, hay que pensar en el futuro, a lo mejor hay cuestiones que hoy no hemos hecho bien y que en prevención de accidentes futuros tenemos que hacer mejor”.
Y prosiguió: “Cuando hablamos de integral, es que la reconstrucción no solo es infraestructura. Si uno piensa, los incendios son experiencias traumáticas para las personas, no solo se pierde la casa, la vida, las mascotas, además, las personas han vivido una experiencia de tener que abandonar (…) Yo recuerdo para el incendio de Valparaíso donde había testimonios de personas que decían que habían perdido todas sus fotos”.
En ese sentido, planteó que “los procesos de reconstrucción no son solo poner casas, cemento, abrir caminos y reparar, hay mucho de aquello”, pero también respecto a lo anterior. Al respecto, dijo que “hay que trabajar con las comunidades”. Finalmente, Saball reveló que sostendrá reuniones con personas que ya han estado en la zona afectada y que tienen información recabada, por lo que se desplegará para iniciar el trabajo en terreno, “esta semana”. “Voy a estar toda la semana en esto, trabajando, tomando contacto con los gobernadores regionales y con los alcaldes”, acotó.