Publicidad
Abogado penalista Francisco Cox y crisis de seguridad: “El problema no lo resolvemos con más legislación, sino con una policía bien dirigida y bien capacitada” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Abogado penalista Francisco Cox y crisis de seguridad: “El problema no lo resolvemos con más legislación, sino con una policía bien dirigida y bien capacitada”

Publicidad

El abogado penalista y experto en derechos humanos, Francisco Cox, estuvo en el programa “Al Pan – Pan” de El Mostrador Radio, donde abordó las problemáticas en seguridad que atraviesa el país durante el último tiempo.  Al opinar sobre las leyes que se encuentran en discusión en el Congreso, precisó que “el problema que estamos viviendo no lo resolvemos con más legislación, se resuelve con una policía bien dirigida, bien capacitada y bien dotada de recursos”. Asimismo, fue enfático en el llamado a mayores atribuciones a las policías que piden algunos parlamentarios: “Lo que no podemos hacer es crear una super policía sin control porque lo que ocurre con eso es lo que ocurrió en México (…) Cuando creas policías sin control, se producen fenómenos de corrupción y no digamos que Carabineros de Chile ha sido absolutamente inmune a la corrupción”. 


El abogado penalista y experto en derechos humanos, Francisco Cox, abordó este miércoles la problemática en seguridad que atraviesa el país durante el último tiempo, especialmente en temas ligados al crimen organizado y ataques a Carabineros que ha obligado a suspender la semana distrital en el Congreso para discutir la agenda de seguridad.

La muerte de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, continúa dejando ecos en la agenda pública, puesto que puso en las urgencias resolver la crisis de seguridad que atraviesa Chile. La Cámara de Diputadas y Diputadas se encuentra discutiendo leyes para asegurar las garantías a las policías en los procedimientos que llevan a cabo.

También te puede interesar:

El abogado al respecto sostuvo que dichas leyes son inefectivas (proyecto de Ley Nain-Retamal), puesto que a su parecer no tienen que ver con el fenómeno y la causa.

“Se ha creado una falsa problemática, ¿Cuántos funcionarios de Carabineros y de la PDI están presos o condenados por haber usado sus armas de fuego en procedimientos policiales? Dejemos de lado el estallido social porque está documentado”, indicó en el programa “Al Pan-Pan” de El Mostrador Radio.

El experto en derechos humanos agregó que “me parece algo para la galería para dejar tranquila a la ciudadanía, pero sin responsabilidad de que esto vaya a resolver el problema”.

“El problema que estamos viviendo no lo resolvemos con más legislación, se resuelve con una policía bien dirigida, bien capacitada y bien dotada de recursos, eso sin duda, y eso por lo que he escuchado se les ha dado. Cuando Carabineros reclama por mayores recursos, se les da”, complementó Cox.

Discusión en el Congreso

Francisco Cox critica la solicitud de los parlamentarios sobre darles mayores atribuciones a las policías, puesto que, por su experiencia, esto suele terminar de mala forma, tal como es el caso de México.

“Lo que no podemos hacer es crear una super policía sin control porque lo que ocurre con eso es lo que ocurrió en México con el señor García Luna, quien tuvo que ser condenado en Brooklyn porque en México no lo condenado por estar coaptado por el cartel de Sinaloa y Beltrán Leiva”., expresó al respecto.

Asimismo, agregó que la creación de súper policías se termina ligando a escándalos de corrupción. ”

Cuando creas policías sin control, se producen fenómenos de corrupción y no digamos que Carabineros de Chile ha sido absolutamente inmune a la corrupción tenemos los escándalos claramente”.

“Populismo punitivo”

El experto también sostuvo que un “populismo punitivo” no es efectivo, puesto que pueden terminar en dos casos: detenciones arbitrarias y sin pruebas; así como también el poder del crimen organizado para organizarse desde las cárceles.

“Pretender que solo encarcelar se solucionará el problema, el problema es mucho más complejo. Dirección es lo que se necesita, se necesita una policía bien orientada”, precisó al respecto.

Cox fue más allá y ligó la solicitud de más penas a lo acontecido a la carabinera, Rita Olivares. “Usted cree que la persona que disparó a la carabinero estaba pensando en la pena, es que me suben un grado, voy a dejar de disparar. Es efectivo para el matinal”, señaló.

Para el abogado la solución la tiene el Estado y la forma de investigación de las instituciones. “El Estado si se puede hacer cargo del fenómeno delictual, pero no se va a hacer cargo si bajas los estándares de investigación, a cada problema dejas la solución a más pena, no resuelve el problema”.

Informe ONU sobre puerto de San Antonio

Naciones Unidas (ONU) entregó un informe señaló al puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico de internacional de drogas. Al respecto, Francisco Cox precisó que hay que entender al crimen organizado como “una suerte de empresa y su comportamiento es racional”.

Para comenzar a detener esta situación, el abogado insiste en que el problema se encuentra en la dirección de las investigaciones, puesto que en Chile se enfocan en la materia (cargamento) y no en la estructura.

“En Chile cuando se incauta droga, se incautan armas no se nos dice nada de quién es esa droga y de quiénes son las armas. Eso nos permite saber cuál es la estructura de la banda o agrupación y quienes las integran. Una vez que pones el foco en la estructura, sabes quienes la integran, sus modos operandi, su área de influencia y probablemente que autoridades están coactando”, finalizó.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias