“En estos temas tan sensibles (como la seguridad) para la ciudadanía, tratar de hacer permanentemente polémicas entre políticos, solo dificulta la labor”, dijo el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. Sus dichos se dan en medio de un ambiente de tensión por el debate sobre la seguridad pública. Esto, luego del asesinato de la carabinero Rita Olivares. Por ejemplo, sectores de la oposición han requerido al Mandatario que pida disculpas a Carabineros por antiguos dichos de él y de personeros de Apruebo Dignidad contra la institución. A su vez, parlamentarios han requerido aplicar Estado de Excepción en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
El Presidente Gabriel Boric reconoció este miércoles la existencia de una tensión política en materia de seguridad. Esto, tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares en medio de un procedimiento policial realizado en Quilpué, Región de Valparaíso. El Mandatario evitó polemizar y apuntó que “tratar de hacer polémicas entre políticos, solo dificulta la labor”.
“En estos temas tan sensibles (la seguridad) para la ciudadanía, tratar de hacer permanentemente polémicas entre políticos, solo dificulta la labor”, dijo el jefe de Estado en La Moneda.
También te puede interesar:
“Hoy día, yo como Presidente de la República, tengo el deber y como primera prioridad, de luchar contra esa delincuencia, porque sé que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos (…) Por lo tanto, las polémicas, los dimes y diretes, no sirven para nada”, añadió.
El Presidente Boric fue consultado por los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ayer afirmó que Carabineros cometió violaciones contra lo derechos humanos durante el estallido social porque los funcionarios “no tenían forma de defenderse”.
El mismo Mandatario le respondió ayer vía Twitter, indicando que las “violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación”. Sin embargo, al ser consultado hoy sobre las declaraciones de la edil, Boric dijo que “eso es justamente en lo que no quiero entrar”.
Sectores de la oposición han requerido al Mandatario que pida disculpas a Carabineros por antiguos dichos de él y de personeros de Apruebo Dignidad contra la institución.
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó que “el Presidente Boric debe tener acciones: pedir perdón a Carabineros por criticarlos cuando no se debía y hoy convencer a sus parlamentarios que voten y aprueben leyes tan importantes, como la Ley Retamal y Ley NAÍN. No hay más espacios para reflexiones, es el tiempo de las acciones”.
A su vez, parlamentarios han requerido aplicar Estado de Excepción en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. De hecho, así lo pidieron los legisladores oficialistas Juan Luis Castro (PS) y Tomás Lagomarsino (PR).
En tanto, desde Apruebo Dignidad han tenido reticencias con ciertos proyecto en materia de seguridad, como la Ley Naín-Retamal, que establece legítima defensa privilegiada para los policías.