La Moneda no descarta decretar el Estado de Excepción en algunas comunas del país tras el asesinato del cabo Daniel Palma y la creciente preocupación por la delincuencia. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que se reunirán con los servicios de seguridad para implementar un plan de intervención en distintas comunas y barrios del país. En ese contexto, no se descarta implementar la medida que ha sido solicitada por la Asociación de Municipalidades de Chile, junto con una serie de medidas para enfrentar la emergencia social de violencia e inseguridad que afecta al país. La bancada UDI también ha solicitado el decreto y ha presentado una reforma constitucional para crear un nuevo Estado de Excepción, el de Riesgo.
La muerte del carabinero Daniel Palma ha generado alta preocupación en el Gobierno, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la posibilidad de declarar Estado de Excepción, tal como lo han señalado tanto desde la Asociación de Municipalidades de Chile como desde la oposición en el Congreso.
La ministra Tohá, junto con la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Camila Vallejo, anunció que se reunirán con los servicios de seguridad interior para implementar un plan de intervención en distintas comunas y barrios del país.
En ese contexto, la secretaria de Estado fue consultada sobre la posibilidad de declarar un Estado de Excepción en algunas comunas de la Región Metropolitana, Tohá indicó que el Gobierno no tiene reparos en utilizar todas las herramientas que el Estado de derecho les proporciona. En ese sentido, reiteró que la prioridad de La Moneda es implementar “intervenciones específicas” en áreas urbanas densamente pobladas, ya que son las más efectivas para solucionar los problemas actuales.
“Como Gobierno, no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de derecho”, dijo la ministra del Interior, desde La Moneda.
Tohá afirmó que el Gobierno ha demostrado su compromiso en el uso de todas las herramientas a su alcance para resolver problemas similares, y que la intervención focalizada es una estrategia efectiva para abordar la problemática actual. Sin embargo, la ministra subrayó que esto no significa que se descarten otras herramientas, y que se considerará cada opción disponible.
“Esto no es un decir. Lo hemos demostrado y hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. En este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención, que es la que la experiencia nos muestra que es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos”, añadió la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.
Pese a ello, Carolina Tohá señaló que “eso no significa descartar ningún tipo de herramientas, significa partir con aquello que la evidencia nos indica que es más útil para intervenir en zonas urbanas, densamente pobladas”.
Cabe mencionar que la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entidad que agrupa a más de cien comunas, le hizo llegar al Presidente Gabriel Boric una carta en la que le piden la implementación de una serie de medidas tras el asesinato del cabo Daniel Palma. Entre ellas, solicitan decretar Estado de Excepción en algunas regiones del país, para enfrentar los altos índices de delincuencia.
“En los últimos 23 días hemos tenido que sufrir el asesinato de tres funcionarios de Carabineros de Chile, primero en Concepción, luego en Quilpué y ayer en la comuna de Santiago”, comenzó señalando la entidad en la misiva.
“La situación de delincuencia que está enfrentando nuestro país nos obliga a actuar con unidad y compromiso republicano, y así se lo hemos demostrado, pero también es imperativo que contemos con acciones y convicciones que demuestren sentido de urgencia, firmeza y certezas para las familias de Chile”, complementó la AMUCH.
Por lo anterior, solicitaron “respetuosa, pero firmemente” implementar una serie de medidas que ayuden a detener “la emergencia social de violencia e inseguridad” que afecta a nuestro país.
Quien también solicitó la medida fue el Presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, quien señaló que “el Gobierno ha sido zigzagueante en materia de seguridad y de migración irregular, pero aun así tenemos que colaborar”.
A juicio del timonel falangista, “hay dos líneas de trabajo que deben hacerse en el país, en primer lugar, territorial y operativa, las medidas que se tomen deben apuntar a que se note un cambio entre ayer y hoy en cada barrio del país, sin descartar el estado de excepción, ya sea general o por comunas”. “Esperamos que estas medidas se empiecen a notar”, señaló Undurraga
A raíz del homicidio del cabo Daniel Palma durante un procedimiento policial en la comuna de Santiago, que lo convirtió en el tercer funcionario de Carabineros asesinado en menos de un mes, la Bancada de Diputados de la UDI anunció la presentación de una reforma constitucional para crear un nuevo “Estado de Excepción de Riesgo” en el país, que podrá ser aplicado en todos los territorios donde exista un grave incremento del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.
Al respecto, y en medio del debate sobre aplicar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana y en las ciudades con una mayor tasa delictiva, los parlamentarios gremialistas propusieron dicha alternativa con el fin de enfocarse exclusivamente en el impacto que la delincuencia ha provocado en el país, argumentando que el apoyo de las Fuerzas Armadas en los lugares que más se han visto afectados, como la comuna de Santiago, “resulta fundamental si es que queremos frenar esta crisis”.
“A propósito del tercer mártir de Carabineros de Chile en apenas 23 días, y la grave crisis de seguridad por la que actualmente atravesamos como sociedad, hemos presentado un proyecto de reforma constitucional para crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional de Riesgo, que podrá ser decretado por el Presidente de la República cuando exista una grave conmoción pública y una amenaza al normal desarrollo de las ciudades producto del impacto del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, como lamentablemente ocurre hoy”, manifestaron los diputados UDI.
En esa línea, desde la bancada gremialista agregaron que el aumento sostenido de la delincuencia, además de la importación de delitos más violentos, como el secuestro y el sicariato, “nos obliga a evaluar y proponer distintas alternativas que permitan contener la grave situación que vivimos”, advirtiendo incluso que “estamos en frente de una amenaza que no se detiene, y que si no le ponemos atajo con medidas concretas y radicales, puede tener alcances insospechados en el país”.
Por lo mismo, junto con confirmar la presentación de la reforma constitucional durante esta jornada, los diputados de la UDI llamaron al Gobierno a patrocinarla y otorgarle máxima urgencia legislativa, manifestando que “junto a las actuales autoridades tenemos el deber y la responsabilidad de hacernos cargo de esta compleja realidad, y estamos absolutamente convencidos de que la gran mayoría de los chilenos se sentirá mucho más seguro con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”.
Hasta ahora, estas son las medidas que ha anunciado el Ejecutivo son: