Según lo acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el incremento del salario mínimo será escalonado: subirá a $440 mil pesos el 1 mayo del 2023, a $460 mil pesos el 1 de septiembre y a $500 mil el 1 de julio del 2024. El acuerdo también contiene elementos ligados al comportamiento de la inflación. “Si la inflación, al término del año 2023 supera el 6%, entonces se adelantará en $10 mil el incremento del ingreso mínimo a enero del 2024”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Lo segundo es que en el año 2024, al término del año, sobre la base de la inflación que se haya producido, el ingreso mínimo de $500 mil se va a incrementar automáticamente al primero de enero del año siguiente por la variación que haya tenido la inflación entre julio y diciembre de ese año”, añadió.
El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron este lunes incrementar el salario mínimo a $500 mil pesos para julio del 2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el incremento será escalonado. En concreto, pactaron que el ingreso mínimo suba a $440 mil pesos el 1 mayo del 2023, a $460 mil pesos el 1 de septiembre y a $500 mil el 1 de julio del 2024.
El acuerdo también contiene elementos ligados al comportamiento de la inflación. “El primero es que si la inflación, al término del año 2023 supera el 6%, entonces se adelantará en $10 mil el incremento del ingreso mínimo a enero del 2024”, indicó el titular de Hacienda.
“Lo segundo es que en el año 2024, al término del año, sobre la base de la inflación que se haya producido, el ingreso mínimo de $500 mil se va a incrementar automáticamente al primero de enero del año siguiente por la variación que haya tenido la inflación entre julio y diciembre de ese año”, añadió.
El Gobierno y la CUT alcanzaron el acuerdo en una reunión entre los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel con la directiva de la multisindical, encabezada por David Acuña.
La ministra Jara espera que el Gobierno ingrese el proyecto para aumentar el salario mínimo entre este lunes y el martes, con el objetivo de que sea promulgado antes del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
El presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que “hemos logrado como trabajadores y trabajadoras poder adelantar la meta de los $500 mil, meta que estaba comprometida por el Gobierno, pero que nosotros lo planteamos como una necesidad de poder surtir la necesidad tan latente de trabajadores y trabajadoras”.
El acuerdo contempla otras medidas, como extender el Bolsillo Familiar Electrónico hasta mayo del 2024 (su vigencia era hasta el 31 de diciembre del 2023), o la creación del Consejo de Seguridad Económica de las y los Trabajadores (formado por la CUT y las carteras de Hacienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social).
El objetivo del mencionado consejo es seguir el comportamiento de los precios de alimentos y otros productos primera necesidad para identificar posibles distorsiones que pudieran afectar la capacidad de consumo de las familias.