“Soy una persona de diálogos y de acuerdo, por eso no nos dejemos llevar por los prejuicios”, dijo el Mandatario, en una alocución que duró cerca de 50 minutos y en la que hizo un repaso de lo que ha sido su administración. “¿Hemos aprendido? Obvio que sí, hemos aprendido en el camino. ¿Hemos tenido que corregir? Por supuesto. Hay quienes nos acusan que ello, el corregir, el reflexionar respecto a los actos propios, sería una inaceptable muestra de cambio de opinión”, enfatizó.
En el marco de una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, el Presidente Gabriel Boric, destacó las medidas que ha tomado su Gobierno, haciendo una autocrítica asegurando que han tenido que “aprender en el camino”.
“Soy una persona de diálogos y de acuerdo, por eso no nos dejemos llevar por los prejuicios”, dijo el Mandatario, en una alocución que duró cerca de 50 minutos y en la que hizo un repaso de lo que ha sido su administración.
“Por mi trayectoria y por mis ideas sé que en muchos de ustedes puedo despertar suspicacias, y reconozco que yo también las tengo respecto a ustedes. Pero en este primer año de gobierno he podido confirmar que hay algo que, independiente de cualquier diferencia, nos une y nos permite trabajar juntos: es el amor profundo hacia nuestro país”, señaló.
A los empresarios, el Presidente Boric les dijo que “no son personas movidas solo o principalmente por la codicia, como algunas veces se caricaturiza”. Y, por otro lado, “mi generación y nuestro gobierno no somos personas que estamos movidas solamente por el poder o por el romanticismo voluntarista que es ajeno a las necesidades de la economía y de la empresa”.
“Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban y la economía se está recuperando con un admirable equilibrio fiscal. Es el esfuerzo de todo el Gobierno y la gestión del ministro Marcel”, resaltó.
“¿Hemos aprendido? Obvio que sí, hemos aprendido en el camino. ¿Hemos tenido que corregir? Por supuesto. Hay quienes nos acusan que ello, el corregir, el reflexionar respecto a los actos propios, sería una inaceptable muestra de cambio de opinión”, enfatizó.
“No me imagino que ustedes, en sus empresas, confíen en ese tipo de liderazgo, en liderazgos mesiánicos. La política, y el liderazgo en todas sus formas, es el arte de la porosidad, de escuchar y aprender de quien piensa distinto. Del diálogo del acuerdo, de encontrar los puntos mínimos comunes”, insistió.
“¿Tendría más credibilidad una autoridad que embista tozudamente contra la realidad, aunque eso lleve al país por un mal camino?”, reflexionó, añadiendo que “la inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta, del mesías y yo no soy ninguno de ellos”.
En ese sentido, adelantó que “seguiré apostando por un diálogo honesto, sin prejuicios, los avances son posibles si salimos de nuestras trincheras”.
En esta materia, y luego de mencionar que apostará por el diálogo, le envió un mensaje a la oposición, quienes a su juicio, “demandaron más espacios de escucha, pero aún no se sientan a la mesa”.
Sobre seguridad, criticó el llamado a decretar estado de excepción en la Región Metropolitana. “Creo que eso es una mala idea”, dijo.
“Debemos ocupar los espacios públicos, recuperarlos, no encerrarnos en nuestras casas”, cuestionó.
“Debemos recuperar los espacios públicos, aumentar y garantizar las libertades de la gran mayoría de ciudadanos que son honestos y trabajadores”, insistió.
Para ello, apuntó a la necesidad de “fortalecer con decisión a las policías, sabiendo cuáles son el legítimo y exclusivo derecho al uso de la fuerza por parte del Estado”.