Este martes, la Asociación Nacional de Fútbol anunció que «el próximo 22 de abril», Universidad de Chile y Universidad de Concepción jugarían el partido que definirá al «supercampeón» del fútbol chileno. Hoy, sin embargo, todo se derrumbó: aún nadie sabe quién será el rival del equipo penquista ni en qué fecha se disputará ese duelo.
La proverbial ineptitud de la ANFP en materia de programaciones alcanzó una altura nunca antes vista, a propósito de la próxima versión de la Súper Copa del fútbol chileno.
Gustavo Poblete, gerente de programaciones de la Asociación, afirmó ayer a Radio Bío Bío -con una seguridad impropia de estos tiempos- que el evento se disputaría «el próximo 22 de abril, entre las universidades de Chile y de Concepción».
El anuncio sorprendió a todos, pues: a) el 22 de abril, la U jugará por la Copa Libertadores frente al Emelec, en Ecuador, y b) el criterio vigente utilizado para definir al rival del campéon de la Copa Chile es el de privilegiar los puntos acumulados a lo largo de toda la temporada.
¿Por qué ahora, entonces, Poblete habló del equipo azul, ganador del Apertura, en circunstancias que todavía no se conoce al campeón del Clausura?
Las dudas que envolvieron sus declaraciones recién fueron disipadas hoy, a través de un comunicado escrito en la sede de Quilín, el cual -por supuesto- desmintió todo lo dicho por el gerente en cuestión: «El partido por la Supercopa del fútbol chileno se jugará en una fecha y un lugar aún por determinar lo que se hará cuando se conozca al Campeón del actual Campeonato de Clausura»
Las razones surgen solas: a) Univesidad de Chile aún no posee el don de la ubicuidad, por lo que juega el partido por la Súper Copa o juega por la Libertadores. Imposible las dos cosas a la vez; y b) se aplicará el mismo criterio utilizado en la versión anterior: el titular de la Copa Chile contra el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos en la temporada 2014-2015 entre los clubes que sean campeones. Es decir, la U (campeón del Apertura) o el ganador del Clausura: quien haya obtenido mayor puntaje en la tabla acumulada será el elegido
Hasta el momento, esa estadística la lidera el Colo Colo con 64 unidades, tres más que la Universidad de Chile, restando 12 puntos por disputarse. Esto implica que sólo los albos o los azules podrán pararse frente al Campanil para dirimir el «supercampeón» de nuestro fútbol.
OTRAS ACLARACIONES
La ANFP explicó, además, que el CDF transmitirá simultáneamente partidos decisivos de la Primera A, haciendo una variante en la fórmula utilizada en el torneo anterior. Así, las dos últimas fechas del actual Campeonato Scotiabank Clausura 2014-2015 los partidos que resuelvan el título de campeón y el descenso a Primera B serán jugados al unísono.
También modificó la programación de las dos próximas fechas (14 y 15) con el fin de que todos los encuentros de equipos involucrados en alguna de las dos posibilidades (título o descenso) sean transmitidos en directo por el canal CDF.
La fijación de las dos últimas y decisivas fechas de la competencia (16 y 17) se hará el lunes 20 de abril, por permitirlo “la plataforma tecnológica del CDF”.