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Transantiago: Gobierno evalúa usar tecnología de reconocimiento facial para frenar evasión PAÍS

Transantiago: Gobierno evalúa usar tecnología de reconocimiento facial para frenar evasión

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El Ministerio de Transportes también pretende crear nuevos planes de control de Carabineros y un reforzamiento en las zonas pagas, todo esto en el marco del nuevo plan antievasión.


El Ministerio de Transportes inició la mañana de este jueves un taller con ingenieros y especialistas, en donde se dio a conocer un nuevo plan antievasión del Transantiago, que durante el primer trimestre de este año alcanzó el 28,5 por ciento.

Una de las medidas que pretende establecer la cartera para frenar los índices de evasión, es crear nuevos planes de control de Carabineros y un reforzamiento en las zonas pagas, además de implementar una tecnología de reconocimiento facial de los pasajeros al momento de pagar, informó Bío Bío. 

Uno de los métodos para lograr esto último, es instalar un tótem con validador que contenga una cámara a la altura de la cara de la persona, de manera que, al momento del pago, se hace un reconocimiento facial con identificación biométrica. De esta manera, el rostro del evasor no quedará asociado al pago.

«En la nueva etapa del Transantiago, nosotros estamos confiando mucho en herramientas tecnólogicas. Nos ayudan a una mucho mejor cobertura, y mucho mejor detección de los casos más complicados. En el caso del control manual, es muy difícil tener un control que sea representativo del total y que produzca realmente un cambio de comportamiento», señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La encargada de evasión del Ministerio, Ana Luisa Covarrubias, dijo que lo que desean medir es la evasión en el pago: «Puede haber un usuario que no valide en buses, pero que sí valide en metro, por lo tanto hay un pago en el sistema, pero no hay una validación en todas las etapas de su viaje, y eso sí que impacta los ingresos del sistema. Ese indicador es el que tenemos que comparar con otros países».

Por otra parte, el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, consideró necesario reformular la medición del no pago del pasaje: «Sabemos que la forma de medición de la evasión es perfectible, puede perfeccionarse. Medir evasión de viaje completo versus la evasión de las etapas es un tema razonable, y también el medir la evasión para el sistema. Al final el impacto financiero que la evasión tiene en el sistema está condicionada o está dada por la evasión que hay en el viaje completo».

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