Las organizaciones a favor de la diversidad sexual dejaron en la sede de la UDI una carta para Van Rysselberghe donde le recuerdan los diversos discursos de odio de Bolsonaro. En la misiva, emplazan a la candidata a la reelección en el gremialismo a fijar posturas en cada uno de esos puntos.
Este jueves, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, y el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, llegaron a la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para manifestarse en contra de la reunión que sostuvo la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe con el candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro.
Las organizaciones a favor de la diversidad sexual recordaron las diversas declaraciones homofóbicas, transfóbicas, racistas, misóginas y clasistas del ex militar brasileño, que lidera las encuestas de cara al balotaje de este domingo.
Para Jiménez, la presidenta de la UDI –y candidata a la reelección en su partido- debe hablar con la verdad y sin medias tintas y añade que “Bolsonaro constituye un peligro para nuestros/as hermanos/as LGBTI de Brasil y para muchos otros sectores discriminados. Un peligro, que tiene impacto en Chile cuando una senadora y presidenta de un partido lo visita, sin hacer el mínimo cuestionamiento a sus declaraciones”.
Por su parte, Juan Enrique Pi dijo que “estuvimos en la casa de la UDI, entregarle a la senadora Van Rysselberghe una carta en la que le pedimos explicar su posición respecto a los dichos de Bolsonaro en contra de la diversidad sexual, las mujeres y las personas afrodescendiente”.
Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI
Los derechos humanos son universales. Deben respetarse en todo momento y lugar, al margen de cualquier consideración, ideológica, política o religiosa.
Es importante conocer cuál es la postura de autoridades y/o líderes en Chile frente a distintas declaraciones del candidato presidencial Jair Bolsonaro que ponen en jaque el pleno respeto a los derechos humanos.
Dado que usted sostuvo una reunión con Bolsonaro, la Fundación Iguales y el Movilh la invitamos a responder las siguientes consultas y a enviar sus respuestas al correo movilh@gmail.com a más tardar el domingo 28 de octubre.
1.-En una conferencia en el Club Hebraica, Bolsonaro sostuvo que “yo fui a una quilombola (lugar con preponderancia de gente de raza negra. En el pasado era el lugar donde se encontraban los esclavos) en Eldorado Paulista, y el afrodescendiente más delgado de allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos.”
¿Usted comparte referirse de esta manera a las personas de raza negra? ¿Por qué?
Al explicar su frase, añadió que “ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.”
¿A su juicio estas afirmaciones constituyen o no una afrenta que incita a la violencia hacia las mujeres? ¿Por qué?
Ya, con anterioridad en mayo del 2002, había dicho que “No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar”
¿Comparte usted que las personas sean agredidas por sus familiares u otros en razón de su orientación sexual o identidad de género? ¿Por qué?
¿A su juicio estas declaraciones son misóginas e insensibles con el respeto que merece todo hijo o hija? ¿Por qué?
¿Comparte usted que la promiscuidad tiene relación con la raza y que Bolsonaro se exprese de esta manera? ¿Por qué?
A su juicio, ¿estas afirmaciones legitiman la tortura y los asesinatos de Estado como un mecanismo válido? ¿Comparte esa afirmación? ¿Por qué?