Publicidad
Día Mundial del Emprendimiento Femenino: falta de financiamiento es la principal barrera para las chilenas BRAGA Crédito: Asech

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: falta de financiamiento es la principal barrera para las chilenas

Publicidad

El 19 de noviembre se busca visibilizar a las mujeres que están emprendiendo en diversos ámbitos e inspirar a otras para que desarrollen sus proyectos. En este contexto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reveló el perfil de las emprendedoras chilenas.


En el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, la Asociación de Emprendedores de Chile dio a conocer las cifras del estudio Radiografía del Emprendedor 2018.

El estudio -que contó con una muestra total de 781 emprendedores- señaló como principal dato que 32,5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres.

En el desglose del dato anterior, la principal fuente de financiamiento de las mujeres que emprenden es mediante recursos propios con 83,4%. Además, se identifican como las principales dificultades para emprender la falta de financiamiento (43,3%) y la falta de clientes (26,8%).

Respecto del tamaño de la empresa que posen las mujeres emprendedoras, la mayoría (70,2%) corresponde a microempresa, es decir, tiene una facturación anual de máximo 2.400 UF y el 46,3% posee entre 1 a 5 trabajadores.

Considerando estas cifras y tomando en cuenta la tasa de participación laboral femenina que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sitúa en 48,5%, se puede observar la gran oportunidad que representan el impulso a las mujeres en emprendimiento.

Este impulso femenino también se ha implantado en Asech que hoy reúne a más de 30 mil socios y que actualmente es liderada por dos mujeres; Alejandra Mustakis, quien fue reelecta como presidenta por los próximos dos años, y Soledad Ovando, quien es la nueva directora ejecutiva, convirtiéndose en el primer gremio del país con un directorio con igualdad de género, quedando conformado en un 50% por mujeres.

Respecto a los desafíos del emprendimiento femenino, Mustakis explica que “aún existe una brecha importante a superar. Sin duda, el emprendimiento es una vía para lograrlo. Por ello, el desafío es continuar desarrollando programas de apoyen (…) motivando a otras y entregarles las herramientas para que materialicen sus ideas”, sostuvo.

Soledad Ovando, por su parte, valoró estos esfuerzos por incorporar a las mujeres y apuntó al desarrollo profesional de la féminas y el impacto que esto puede tener en el país: “Esta serie de iniciativas buscan no solo apoyar a las mujeres que desean emprender, también se orientan a capacitarlas en los ámbitos menos tradicionales para el género femenino, como la tecnología y la ciencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias