La decisión fue concedida en el mismo momento en que Genival Inácio da Silva, más conocido como Vavá y que era era una “figura paterna” para el exmandatario brasileño, era sepultado en el cementerio de São Bernardo do Campo.
Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para despedirse de su fallecido hermano, minutos antes de que este fuera enterrado en la localidad de São Bernardo do Campo, en São Paulo.
La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del exmandatario, pero la justicia negó en la noche del martes esa petición después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado.
El presidente del Supremo, el juez José Dias Toffoli, concedió un habeas corpus para que, siguiendo la ley, se pueda asegurar el “derecho de Lula de encontrarse exclusivamente con sus familiares, en la fecha de hoy, en la Unidad Militar de la Región”, donde podría ser trasladado el cuerpo sin vida de su hermano mayor, quien falleció la víspera.
No obstante, la decisión fue proferida precisamente en el momento en el que Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, era sepultado en el cementerio de São Bernardo do Campo, localidad donde vivía Lula antes de ser arrestado el pasado abril.
La asesoría de Lula dijo a Efe que todavía no se sabe si Lula dejará la prisión, pero precisó que el habeas corpus salió casi al mismo tiempo en el que su hermano fue enterrado y que mañana están permitidas las visitas de familiares a la cárcel.
Vavá, quien según el Partido de los Trabajadores (PT) era una “figura paterna” para Lula, tenía 79 años y luchaba contra un tipo de cáncer raro que afectó sus vasos sanguíneos.
Los abogados solicitaron la víspera que Lula dejara la prisión para poder asistir al velorio de su hermano y al funeral y subrayaron que, según la ley, es “un derecho del ciudadano en situación de encarcelamiento salir temporalmente del establecimiento en el que se encuentra en la hipótesis de fallecimiento del hermano, como es el caso”.
No obstante, la magistrada encargada del caso, Carolina Lebbos, desestimó la petición, después de que la Policía Federal argumentara razones logísticas para impedir el traslado, una decisión que fue duramente criticada por el PT.
Lula (2003-2010) se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, después de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.
En su sentencia, un tribunal de segunda instancia dio por probado que Lula recibió un apartamento de tres plantas en una playa de São Paulo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el expresidente niega tajantemente.