«Las tronaduras llegan en el peor momento, ya que, muestran al país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) como un aliado del carbón, el mismo que intoxica a miles de chilenos en la zonas de sacrificio y que contribuye de manera decisiva al cambio climático», sentenció el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun.
Este viernes se llevó a cabo la primera tronadura «controlada» de la Mina Invierno en el yacimiento carbonífero de Isla Riesco, la cual voló -en esta ocasión particular- 28 mil m³ de tierra para medir el nivel de impacto ambiental en la zona. Una vez que las autoridades ambientales evalúen las consecuencias de la tronadura de prueba, la minera de los grupos Angelini y Von Appen realizarán explotaciones de hasta 100 mil m³, cuatro veces por semana.
«Fuimos testigos de la primera tronadura la cual se llevó a cabo pasadas las 16:10 horas, y con esto lamentablemente, damos por hecho que Mina Invierno logró lo que quería», relató Paulino Vidal, el vocero de la agrupación Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA), quien llegó hasta el lugar de los hechos.
Paulino Vidal, quien pertenece a la organización ciudadana que desde un comienzo se opuso a la explotación del carbón en la zona, calificó este hito medioambiental como «un día nefasto para nosotros y toda la comunidad que creemos y queremos un Chile sustentable».
En apoyo a las manifestaciones contra las explotaciones de Mina Invierno, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, comentó que «las tronaduras llegan en el peor momento, ya que, muestran al país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) como un aliado del carbón, el mismo que intoxica a miles de chilenos en la zonas de sacrificio y que contribuye de manera decisiva al cambio climático», sentenció.
Interpelando al rol del Gobierno ante la crisis medioambiental, Asún aseguró que «el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, tendrán que dar muchas explicaciones en la COP25 si es que se sigue dinamitando nuestra Patagonia para sacar carbón de ella”.
A pesar de «estar muy tristes» por la realización de la primera tronadura, Paulino Vidal afirmó que «no vamos a bajar los brazos y seguiremos con esta lucha por un Chile limpio», sentenció el vocero en nombre de las agrupaciones ambientalistas, cuyas demandas no fueron acogidas tanto por las autoridades del Sistema de Evaluación Ambiental como las del Tribunal Ambiental de Valdivia.
Revisa aquí la declaración del vocero del FDEA: