Publicidad
Comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina, es acusado de amedrentar a juez de DD.HH., Jaime Arancibia PAÍS

Comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina, es acusado de amedrentar a juez de DD.HH., Jaime Arancibia

Publicidad

La acción judicial fue interpuesta en noviembre por la abogada de derechos humanos Mónica Araya, hija de detenidos desaparecidos y madre del frentista Juan Henríquez Araya, muerto a manos de la CNI. Cabe precisar que la querella argumenta que Leiva -al mando de la Marina desde 2017- «planifica, coordina y ejecuta operaciones de inteligencia encubiertas, destinadas a amedrentar y amenazar al ministro Jaime Arancibia Pinto, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Armada» [ACTUALIZADA]


El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible una querella presentada contra el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina.

En ella, se lo responsabiliza por una serie de acciones de hostigamiento y amedrentamiento contra el ministro en visita para causas de derechos humanos Jaime Arancibia Pinto.

De acuerdo al medio Interferencia, la acción judicial fue interpuesta en noviembre por la abogada de derechos humanos Mónica Araya, hija de detenidos desaparecidos y madre del frentista Juan Henríquez Araya, muerto a manos de la CNI.

Cabe precisar que la querella argumenta que Leiva -al mando de la Marina desde 2017- «planifica, coordina y ejecuta operaciones de inteligencia encubiertas, destinadas a amedrentar y amenazar al ministro Jaime Arancibia Pinto, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Armada».

Asimismo, el libelo denuncia seguimientos e intercepción de llamadas de los teléfonos personales e institucionales de Arancibia, quien es ex presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y uno de siete ministros en visita para causas de derechos humanos, con cerca de 450 causas, un tercio de las que se encuentran en tramitación a nivel nacional.

«En mayo de 2015 sometió a proceso a los 18 oficiales y suboficiales de la Armada y Carabineros involucrados en el secuestro calificado del sacerdote Miguel Woodward, y como resultado de sus investigaciones, 15 ex agentes de la dictadura cumplen condena actualmente», consigna Interferencia.

Publicidad

Tendencias