Según los fiscales brasileños, el crimen de la consejala y activista negra Marielle Franco fue meticulosamente planificado durante tres meses por dos policías.
Dos policías fueron detenidos este martes (12.03.2019) en Río de Janeiro como presuntos implicados en el asesinato hace casi un año de la concejala negra Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, un caso que conmocionó Brasil, según fuentes de la División de Homicidios del Ministerio Público de Río citadas por el portal G1.
Se trata del sargento de la Policía Militar (PM) Roni Lessa, de 48 años, acusado de ser el autor de los disparos, y de Elcio Vieira de Queiroz, de 46, quien según los informes fue expulsado de la PM, sospechoso de ser el conductor del vehículo desde el cual Franco y Anderson fueron acribillados a balazos el 14 de marzo del 2018 en pleno centro de Río.
Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, el crimen fue meticulosamente planificado durante tres meses.
Franco, nacida y criada en el complejo de favelas de la Maré, luchaba por los derechos de los negros, las mujeres y la comunidad LGTB y denunciaba los abusos policiales contra las comunidades pobres. Era concejal por el Patido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda).
La violencia se acentuó en Río desde el fin de los Juegos Olímpicos del 2016, con guerras entre bandas de narcotraficantes o de las bandas contra milicias parapoliciales o las fuerzas de seguridad.