Publicidad

Opositores a Dominga y Cruz Grande apuntan a las contradicciones que rodean la COP25 que se realizará en Chile

Publicidad

Si bien el Gobierno busca posicionar al país con la COP25 como un líder ambiental, la Alianza Humboldt recordó que aún existen proyectos contaminantes, por lo que exigieron “coherencia” el Ejecutivo.


En medio del lanzamiento de la cumbre climática COP25 que se realizará en territorio nacional, organizaciones medioambientales calificaron como una contradicción por parte del Gobierno que se promueva a Chile como un país líder en este ámbito, tomando en consideración que no se ha protegido una zona reconocida a nivel internacional por su rica biodiversidad.

Así lo señalaron las entidades agrupadas en Alianza Humboldt, que reúne a organizaciones nacionales e internacionales unidas para defender el ecosistema marino y terrestre de los proyectos Dominga y Cruz Grande.

Al respecto, el representante de la organización Chao Pescao, Cristóbal Díaz de Valdés, recalcó que al Presidente Sebastián Piñera “se le olvida que en Chile aún hay proyectos contaminantes que pretenden instalarse en una de las zonas más ricas en biodiversidad”.

“Se hace urgente que el proyecto se mantenga rechazado, de lo contrario, se transformará en el talón de Aquiles de la COP25”, agregó respecto a la cita que se desarrollará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

Por su parte, el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, resaltó la importancia de “ver coherencia entre el discurso y la práctica del Ejecutivo”, refiriéndose particularmente al caso de la protección de los océanos y del archipiélago de Humboldt, el cual implica el total rechazo a los proyectos Dominga y CAP.

Alianza Humboldt está formada por organizaciones nacionales e internacionales como Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa y Codesa; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, además de otras 90 asociaciones regionales.

Cabe recordar que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros en 2017. Tras esta decisión, el titular del proyecto, Andes Iron, apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esta instancia anuló el rechazo y determinó que Dominga se volviese a votar en la Región de Coquimbo, frente a lo cual diversas organizaciones ambientales y locales apelaron ante la Corte Suprema, buscando que se mantenga el rechazo, sentencia que debiera conocerse en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias