Con la cifra del cuarto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2019 está en el 0,9 %, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2 %.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 0,3 en abril, en línea con las previsiones del mercado y los expertos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con la cifra del cuarto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2019 está en el 0,9 %, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2 %.
En abril, según el INE, 8 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y las otras 4 presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), transporte (0,6 %) y bienes y servicios diversos (0,6 %).
A la vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %).
En cuanto a productos y servicios, destacaron las subidas de los tomates (8,2 %), la leche (4,3 %) y la gasolina (3,5 %), y entre las bajas los limones (-13,6 %).
El denominado IPC subyacente que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en abril una subida del 0,1 %, acumulando un aumento del 1,2 % en lo que va de 2019 y de un 1,9 % interanual.
La inflación cerró 2018 con una tasa del 2,6 %, 3 décimas más que la del año anterior. El Banco Central chileno calcula que este año la tasa cerrará nuevamente con un alza del 2,6 %.