Los escoltas del ministro de Economía impidieron que la prensa consultara sobre la participación de su hijo en las reuniones que sostuvo en Europa.
El ministro de Economía José Ramón Valente siguió el mismo lineamiento del Presidente Sebastián Piñera y llevó a la gira oficial a Europa a su hijo, José Tomás Valente, quien participó en reuniones oficiales de la OCDE en Francia y Suiza, tal como reveló El Mostrador.
De hecho, el hijo mayor del ministro, quien estudia en el extranjero un máster en economía y desarrollo internacional en la escuela de Gobierno de Harvard, voló desde Estados Unidos a París y se reunió con su papá e incluso alojó en el mismo hotel.
A la salida del Congreso, donde el ministro daba explicaciones por la manipulación de los índices del IPC que denunció el INE, asegurando que tenía que existir «transparencia», se negó a responder las interrogantes de la prensa sobre la participación de su hijo.
Dentro de las interrogantes que realizó la prensa, estaban el motivo de que su hijo estuviera en las reuniones y si el viaje había tenido algún costo para el Estado o corría de su bolsillo. Finalmente, un periodista le preguntó, precisamente, por la «transparencia» que había comunicado recientemente pero no daba explicaciones por esta situación.
De acuerdo a los periodistas presentes, los escoltas de Valente evitaron que se acercaran más al ministro, recurriendo a forcejeos y empujones.