De los 43 senadores, 9 no gastaron dinero en combustible durante febrero, 18 justificaron el consumo, mientras que los otros 16 no indicaron el destino del gasto.
Febrero, mes de receso legislativo para los parlamentarios. Los senadores, sin embargo, parece que no paran. Al menos no dejan de usar vehículos, pues durante febrero, gastaron 5 millones 330 mil 111 pesos en combustible.
Ante la cifra, en la Cámara Alta reaccionaron y justificaron el elevado monto, como explicó su presidente, Jaime Quintana: «El ítem de combustible es para cumplir con una función constitucional que es la representación, es independiente de las labores legislativas. No hay inconveniente en usarlo en el mes de febrero». Quintana, por ejemplo, gastó 153 mil 139 pesos en bencina ese mes, según lo informado por el diario El Mercurio.
No todos los senadores gastaron dinero en combustible durante febrero. 9 de los 43 gastaron 0 pesos: Carlos Bianchi (independiente), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Navarro (PAIS-PRO), Kenneth Pugh (independiente), David Sandoval (UDI) y Jorge Soria (PPD).
Del resto, todos imputaron gastos en combustibles, con notorias diferencias en el total pagado. De los 34 senadores, 16 de ellos no justificaron el uso que le dieron al combustible. Los otros 18 si lo hicieron, ante la solicitud realizada vía Transparencia.
Los senadores explicaron, con documentos facilitados, el destino de su gasto. Entre estos últimos hay dos que informaron no haber tenido vacaciones: los UDI Luz Ebensperger e Iván Moreira.
A continuación, el listado del gasto en combustible de cada integrante del Senado (en pesos chilenos):